22 de noviembre de 2009

Los Numerati, la legión web del Gran Hermano

Que llegue publicidad selectiva a nuestro buzón de correo electrónico no es novedad. Existe una legión de especialistas que recogen las huellas que dejamos al zambullirnos en la red de redes y que, luego de complejas operaciones matemáticas, las convierten en datos y estadísticas. Stephen Baker los llama Numerati y, más temprano que tarde, desvelarán las tendencias del colectivo sobre todo.

Pero los algoritmos que usan los Numerati son, en realidad, un conjunto de técnicas de investigación probabilística muy relevante, pues la sociología, la antropología o la psicología de internet ya hacen uso de estos mecanismos. Sin embargo, las motivaciones de los Numerati se cifran entre la delgada línea que separa el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad.

Del libro de Baker, una especie de metanumerati, se pueden extraer enfoques necesarios para entender la relación de la llamada “inteligencia colectiva” y los Numerati. Del avance que ofrece El País bajo el título “nos vigilan”, he seleccionado algunas citas sobre los rasgos –infidencia mía también- de esta casta de sofisticados espías, necesarios para unos, perturbadores –creo- para la mayoría, pero no por ello menos reales. Aquí las citas…

¿Quiénes son?

“Les llamo los numerati. Son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas”.

¿Qué hacen?

“Los numerati estudian las páginas web que visitamos, los alimentos que compramos, nuestros desplazamientos con nuestros teléfonos móviles. Para ellos, nuestros registros digitales crean un enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano”.

¿Cuántos son?

“No es fácil determinar el número total de numerati, pero a un alto nivel existen varios miles de personas que realizan estas tareas”.

¿Dónde están?

“… los numerati empiezan a proliferar en sectores en los que se pueden cometer errores de forma regular sin causarse (o causarnos) problemas. La publicidad y el marketing son sus campos de pruebas, y Google, una compañía que resuelve nuestras búsquedas con escalofriante aproximación en nanosegundos, es el primer emperador del reino”.

¿Qué convicciones tienen?

“… están orgullosos de lo que hacen. Creen que sirve para curarnos, para encontrar amigos, para conocer amantes. Muchos de ellos trabajan en universidades y empresas privadas. Intercambian información en congresos y conferencias. Si bien no puede hablarse estrictamente de una especie de mafia matemática, una parte importante de ellos lleva a cabo estas actividades de manera coordinada”.

¿Cómo proceden?

“Llegan a acuerdos con editores, incluyendo los principales periódicos y revistas, para colocar a cada visitante un código informático identificador conocido como una cookie (galleta). Esto les permite seguir muchos de nuestros movimientos por la web”.

“Estudia los senderos que vamos dibujando mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles”.

“Yahoo! captura una media mensual de 2.500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios. Al final de las conferencias, alguien suele preguntar si podemos hacer algo para protegernos de los inquisitivos numerati”.

El avance de la web social es fundamental para el desarrollo, sin embargo hay que ver también que estos avances imprimen una dimensión cultural, legal y política que la sociedad requiere tratar. Pero como el mismo autor advierte, “como sociedades, no tenemos claro todavía qué papel deben tener las máquinas que cada vez más van a ayudar a gestionar nuestras vidas”. Todo, dilemas y virtudes, forman parte de la Sociedad Red, cerrar los ojos es lo menos que podemos hacer.

21 de noviembre de 2009

Un extra de innovación educativa

Se trata de un extra de innovación pero también de un número extra sobre innovación educativa. La ofrece la Revista Arbor, hace meses tocó un tema importante sobre “contenidos digitales, una visión epistemológica”, y ahora en el Vol. CLXXXV, Nº Extra (2009), coordinado por F. Michavila y Á. Fidalgo, ofrece una serie de trabajos en torno a la Innovación Educativa.

Sobre nuestra debilidad, educación y virtualidad, cabe destacar dos trabajos marco. Se trata de “La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante”, de Faraón Llorens Largo, vicerrector de la Universidad de Alicante, y el “Nuevo ‘rol’ y paradigmas de Aprendizaje en una Sociedad Global en RED y Compleja: la Era del Conocimiento y el aprendizaje”, de Enrique Rubio Royo, director del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Ambos muy recomendables.

Existe también un bloque sobre “Experiencias educativas”. Ahí figuran trabajos como el de J. José de Haro, “Algunas experiencias de innovación educativa”; M. Dolores Lerís López y M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, “Una experiencia de innovación docente en el ámbito  universitario. Uso de las nuevas tecnologías”; Fernando Chacón, sobre “La formación en los colegios profesionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación profesional y la calidad de servicios a los usuarios”; Francisco Miguel Martínez Verdú, “Implementación de la modalidad b-learning en la asignatura optativa Ergonomía Visual” y, finalmente,  Ángel Fidalgo  y Fátima Azucena Fernández Cabanillas con “Cooperación Invisible. El proyecto MARIA (Métodos de Apoyo y Recursos Interactivos de Aprendizaje”. Para leérselo.

Aquí el Sumario

Top 100 Tools for Learning 2009

20 de noviembre de 2009

Inclusión e investigación en torno al e-book

No es una novedad que las editoriales preparen una avalancha de estrategias para que el libro digital ingrese a la escuela, incluso existen ferias del libro digital, pero hay más. Ahora se proponen proyectos para que los libros digitales formen parte de las bibliotecas escolares.

Siempre detrás de la tarea de inclusión digital que se ha marcado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, esta fundación a través del CITA lanza un proyecto más en su rosario de actividades, la verdad es que son muchas y buenas. Esta vez se trata del proyecto ‘Territorio e-book’ que incorpora los libros electrónicos a los servicios bibliotecarios y educativos de la fundación.

La experiencia ha comenzado en la población salmantina de Peñaranda de Bracamonte, localidad de cerca de 6.800 habitantes, cuya biblioteca tiene más de 9.400 carnets de usuarios, muy pocos con e-books personales… ya saben, Si la montaña no va a Mahoma, éste va a la montaña.

No obstante, no se trata sólo de poner en la “estantería” los e-books. Además de los avances en materia bibliotecaria que implica esta inclusión, la tarea Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el laboratorio Orion Medialab de la Universidad Pontificia de Salamanca es investigar sobre la experiencia de lectura en estos dispositivos electrónicos. Concretamente, se busca conocer cómo viven el proceso de lectura los usuarios y, así, anticipar algunos de los roles a los que bibliotecario y usuario, profesor y alumno tendrán que adaptarse en un futuro cercano.

Seguro que los libros digitales convivirán con los impresos, con “Territorio E-Book”, ya hacen en la biblioteca.

18 de noviembre de 2009

elearning2 a debate


Se trata del IV Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0 que se desarrollará entre el 25 y el 27 de noviembre en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitaea.

En el programa se pueden destacar las siguientes ponencias:

“Plataforma tecnológica universitaria”
“Categorizando la red: inicios de la web semántica en la educación superior”
“La elaboración de objetos de aprendizaje para la incorporación de las tics en las prácticas educativas”
“Las herramientas 2.0 en el universo del alumnado universitario. ¿Realidad o ficción?”
“La Formación en Red como objeto de estudio del Observatorio SCOPEO”
“E-learning innovador y profesores 2.0 en la revolución Web 2.0″

También se presentan una serie de comunicaciones sobre este amplio y cada vez más interesante mundo de la formación virtual. Agur!

13 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologías y vieja pedagogía


Es casi un hecho aceptar que las tecnologías añaden algo nuevo –físico y simbólico- a la educación, pero es poco común saber qué añade la pedagogía al momento de usar estas tecnologías.

La tecnología añade un plus al aprendizaje, pero ¿dónde está la novedad pedagógica para usar este plus tecnológico? En el mundo de la formación virtual responder a esta pregunta siempre será insatisfactorio, nunca será completa, es más, jamás debería de dejar de formularse… si se acaba esta necesidad de pedagogía sólo nos quedará eso, nuevas tecnologías.

Aquí, echando mano del recurso del humor, se ilustra algunas de las tensiones entre las nuevas tecnologías y la pedagogía de siempre.

¿Por dónde empezar en el nuevo y potencial viejo escenario de la Escuela 2.0?

5 de noviembre de 2009

Brújula en la formación 2.0

Además de buscar información en la Web, hoy hacemos web. Cada vez que comentamos un post, ampliamos un artículo en Wikipedia, colgamos una imagen en nuestra pared, etiquetamos un recurso, enlazamos una presentación, embebemos un video, twiteamos un pensamiento o convocamos a nuestros amigos de la Red a un evento, hacemos Web, creamos Web.

A buena parte de este proceso se le denomina Web 2.0, un estadio de desarrollo social de la web que seguirá, sin duda, evolucionando a más y mejores formas de participación colectiva. No sólo digo inteligencia colectiva –aquel mundo underground de datos aprovechado comercialmente-, sino dinámica social en y a través de la web. Esto es, “2.0” además de ser la muletilla ya muy usada, concentra un valor nominativo como categoría tecnosocial para describir un estado de participación en virtud de las herramientas.

Pues bien, con estas aplicaciones 2.0 se puede seguir aprendiendo y enseñando. No obstante, orientarse en este frondoso mundo 2.0 es a veces complicado ya que existe una explosión abrumadora de servicios y mezclas. Como tal, pensando en el sentido educativo del mundo 2.0, el Observatorio de Formación en Red, Scopeo, acaba de presentar un estudio monográfico titulado “Formación Web 2.0”.

En este trabajo -descargable totalmente- se busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web, ofrecer orientaciones pedagógicas en el marco de la formación así como identificar ciertas tendencias a futuro sobre su uso.

Contiene además un directorio de aplicaciones Web 2.0 organizado, a modo de brújula 2.0, sobre los cuatro usos formativos que se distinguen en este trabajo: compartir recursos, crear recursos, recuperar información y redes sociales. Sobre esta “segmentación cuádruple” sea elaborado el “Directorio de aplicaciones Web 2.0” y se elabora una lista de “Aplicaciones formativas Web2.0” que dan evidencia del uso formativo de la Web 2.0 en la escuela, la universidad, la empresa y la administración pública. Bienvenido a la formación en la “Galaxia Web 2.0”.