8 de marzo de 2011

Informe Horizon: tres en raya

Para quienes estamos dentro del ecosistema de la formación virtual y la educación superior no es una novedad hablar de la saga de informes Horizon, New Media Consortium (NMC). El carácter prospectivo –no futurológico-, la metodología cualitativa –sostenida en una adaptación del método Delphi- y la identificación de tendencias – como retos críticos- han hecho de este informe un referente. No obstante, asumiendo la validez y confiablidad de este tipo de estudios, éstos no dejan de ser hipótesis, fundadas sí, pero como requieren contrastación.... mejor que sea así.

Es probable esbozar mejores hipótesis sobre objetos de estudio más acotados y contextalizados. Con esta idea el eLearn Center de la UOC y New Media Consortium (NMC) unieron sus fuerzas para elaborar el Informe Horizon Iberoamérica 2010, del que formo parte como miembro del Consejo Asesor.

A mediados de febrero se ha presentado el Informe Horizon Global 2011, y teniendo a la mano el del año pasado, Informe Horizon Global 2010, decidí comparar sus productos, es decir, las seis tecnologías emergentes ordenadas en horizontes temporales de entre 1 y 5 años, con el estudio regional: el Informe Horizon Iberoamérica 2010.

Las tecnologías secuenciadas en cada uno de los tres estudios dibujan entre ellas horizontes particulares diferenciados sustancialmente por la región, el objeto de estudio.


Por ejemplo (imagen), las tecnologías móviles son realidades inmediatas pensadas para un año  a nivel global tanto en 2010 como en 2011, mientras que para Iberoamérica en 2010 se ven a mediano plazo, es decir, de 2 a 3 años. La misma distancia, pero en distinto segmento de tiempo, se dibuja con la realidad aumentada, vista a mediano plazo en los informes globales y a largo plazo en el informe Iberoamericano. También resulta esclarecedor que el futuro asociado a interfaces visuales o computación basada en gestos sean una realidad potencialmente necesaria para ambos informes globales, pero no a nivel regional.

Previsible o no, que quedo con la moraleja: mucha generalidad puede ocultar la finura de la realidad.

2 comentarios:

john dijo...

thank you so much i like your blog
دانلود اهنگ
یوسف زمانی روزای رویایی
آهنگ دوراهی امیر عباس گلابد

John dijo...

En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados دانلود آهنگ جدید