27 de marzo de 2013

Call for Papers: ‘La dimensión pedagógica de la virtualidad’

Mark Laita
La virtualidad no es una novedad en la práctica educativa, no obstante, la reflexión pedagógica sobre este estadio de desarrollo social y cultural, sí. La novedad disruptiva con que se piensa la educación apoyada por la tecnología, donde internet es el arquetipo, requiere de un marco de representación pedagógico que implique críticamente la función tecnológica.

Aunque muchos están de acuerdo con la necesidad de un saber pedagógico sobre la virtualidad, este proceso de construcción está en plena caracterización, práctica e hibridación con la pedagogía. No se trata de buscar una pedagogía ad hoc, singular, sino más bien ser parte de una embrionaria línea de reflexión pedagógica. De aquí la necesidad de recuperar los diversos esfuerzos interdisciplinares que en distintas latitudes de vienen desarrollando en torno a construcción de una “dimensión pedagógica de la virtualidad”.

Por ello, el objetivo de este volumen especial de @tic. revista d’innovació educativa -Universitat de València- consiste en convocar a teóricos e investigadores educacionales, así como de otras disciplinas, a presentar trabajos enfocados en la construcción del lenguaje pedagógico sobre estas formas de acción tecnológicas abiertas en la educación por la virtualidad. No se trata sólo de aspectos didácticos, sino más bien de visiones, sustentos, modelos y prácticas educativas con tecnología en la educación.

El aporte en la construcción de esta dimensión pedagógica de la virtualidad se puede hacer en torno a cuatro puntos:
1. Visiones educativas en la sociedad mediada tecnológicamente. Como la visión educativa no se puede desentender de la sociedad, de la cultura, ni de sus múltiples dimensiones con las que se co-construye, en esta sección se toman en cuenta las reflexiones pedagógicas sobre cómo debe ser la educación en un entorno mediado tecnológicamente, su noción antropológica, su visión global, o la carga utópica de dicha visión. Esto es, se trata de una sección dedicada a la representación teleológica de la educación en la Sociedad Red.

2. Bases psicopedagógicas de los enfoques de aprendizaje con tecnología. Como la representación sobre el por qué educar en la sociedad mediada tecnológicamente no puede abstenerse de una noción sobre cómo aprender, en esta sección se busca abrir la reflexión sobre las bases empíricas y  la validez educativa de las distintas nociones de aprendizaje en las que se apoyan los enfoques actuales que impulsan iniciativas con tecnología y, sobre las que se apoyan sus respectivas didácticas. Esto es, se trata de una sección dedicada a la exposición y crítica sobre la representación teórica del aprendizaje en la Sociedad Red.

3. Modelos de desarrollo educativo con tecnología. Como la formulación de la finalidad formativa, la organización de los contenidos, la dinámica de los agentes educacionales, la estructuración de las actividades de aprendizaje, la secuencia temporal de trabajo, las opciones de evaluación o, incluso, la propia representación del entorno de aprendizaje se ven mediadas por la tecnología ya sea en la educación formal, no formal e informal, en este sección se busca detectar los modelos desde donde se ejecutan estas reformulaciones educacionales. Esto es, se trata de una sección dedicada a presentar los modelos pedagógicos operativos con los que busca educar en la Sociedad Red.

4. Evidencias del cambio en la cultura educativa. Como la transformación de la educación con tecnología no consiste en introducir físicamente una herramienta, sino más bien en experimentar un cambio en la forma de representación simbólica que nos permite pensar, sentir y hacer algo nuevo en educación, en esta sección se intenta recuperar las investigaciones que dan evidencia del cambio cultural que está generando la tecnología en la organización escolar, estudiantes, docentes, instituciones y en la propia sociedad. Esto es, se trata de una sección dedicada a presentar investigaciones que al analizar el hecho tecnológico detectan un desarrollo cultural en la forma de educar en la Sociedad Red.


1 comentario:

Calitrunks dijo...

Hola, gracias por compartir buen material con todos.

Te dejo este vinculo sobre educacion a distancia, creo que a quienes leen tu blog podría interesarles.

http://emprendelogia.wordpress.com/2013/04/08/es-cierto-educarse-con-los-mismos-profesores-de-stanford-es-gratis/