22 de octubre de 2009

Bibliotecas universitarias en la Sociedad Red

¿Cómo entender el papel de la biblioteca universitaria en el desarrollo social de la web? Esta pregunta puede caracterizar los motivos del IX Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales denominado "Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión de la producción científica", desarrollado en la Universidad de Salamanca el 1 y 2 de octubre pasado.

He buceado en el contenido de este evento y me he quedado con una magnífica sensación: se mueven ideas valiosas y se despliegan una serie de sugerentes recursos para hacer de la biblioteca universitaria el centro –confiable- de la cognición distribuida que sostiene la Sociedad Red. Este tópico no es sólo cardinal para la universidad, lo es para la propia generación del conocimiento.

En una universidad -no la llamemos únicamente 2.0- que busca gestionar la información digital de sus bibliotecas con eficacia y responsabilidad, se imponen diversas tareas que van desde la concepción de políticas que potencien la organización, la difusión y la evolución de la producción científica, hasta tareas altamente técnicas como la auditoria de repositorios institucionales digitales. Todo, no obstante, es parte de un único proceso donde se interrelacionan “la investigación, innovación e información”, trinomio - In3 - sobre el que se ha diseñado este encuentro de renovados bibliotecarios asociados en REBIUN.

El panorama es impresionante. Les invito a ver el programa ustedes mismos. Pueden descargar las presentaciones –libre acceso, faltaba más- de las cuatro ponencias centrales, todas muy interesantes: “Innovación tecnológica, bibliotecas y universidad” de Francisco García Peñalvo (Universidad de Salamanca); “La biblioteca en la Universidad Digital” de Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante); “Más de 1000 repositorios a su disposición” de Peter Millington (Technical Development Officer SHERPA, Nottingham) y "Revistas electrónicas: uso, valor e impacto" de Ian Rowlands (University College London). También se pueden ver las presentaciones de las mesas redondas, las comunicaciones científicas y las presentaciones comerciales.

Se encontrarán con muchas palabras clave como propiedad intelectual, repositorio institucional, e-ciencia, gestión del conocimiento, Web 2.0, Web 3.0, modelos de recolección o la noción de ¿blablateca?, si… blablateca.

Imagen: USAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bastante buena la idea para mi que los alumnos se pueden informar sobre generic viagra, sida y el sin fin numero de cosas que pueden poner en peligro su futuro aparte de que pueden estudiar aun que eso ya lo hace por si solo el internet.
Buen post.