20 de mayo de 2009

La vida e identidad social en la red

Conocer la actividad social en la Red es también reconocernos. Parte de los esfuerzos por comprender la dinámica social que discurre en Internet proceden de disciplinas conocidas, como la sociología y la psicología, pero que se han abierto a nuevas líneas de investigación que están tomado como objetos de estudio la vida social en y a través de la Red.

Tan importante como el análisis científico del perfil psicológico de las “tribus urbanas” o conocer la cosmovisión de las comunidades amazónicas, como los ashánincas por ejemplo, la psicología de Internet se ve inmersa en describir y comprender, entre otros temas, la vida emocional en red o el papel de la identidad virtual en las relaciones sociales o, gracias a la etnografía virtual especialmente, temas como la interacción en comunidades virtuales o la cooperación en las wikis, son pan de cada día en esta emergente disciplina.

En esta línea, bajo el título de "dime que foto cuelgas y te diré..." se ha publicado en el diario El Comercio, del Perú, una nota que alude a un estudio que caracteriza una tipología de la identidad según la foto que colgamos en las redes sociales, tipo Facebbork. De hecho, no se trata de un test de personalidad, sino de un indicador que según el estudio puede darnos pistas sobre cómo nos socializamos en la red.

Lo anterior es sólo un ejemplo, pero también una llamada de atención a asumir que de la misma forma como creemos en la posibilidad de educar en le red, debemos admitir que la pedagogía y las disciplinas educativas deben ir asumiendo como relevantes este nuevo núcleo de objetos de investigación para que, desde su conocimiento, podamos mejorar los procesos de aprendizaje en estos nuevos escenarios educativos. ¿Qué añade Internet al mundo de significaciones que se tejen en la relación educativa? Esta puede ser la pregunta general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo realmente lo uso mas para mi trabajo realmente, mi facebook pasa abierto las 24 horas practicamente, ya que trabajando en viagra online lab hay que estar haciendo publicidad en otros sites y poniendo anuncios y eso.
Gracias