28 de diciembre de 2008

¡Feliz 2009! y próspero año tecnológico

No se trata de jugar a la futurología, ni aseverar tendencias de amplio espectro que, por ejemplo, señalan que para el 2020 Internet acabará con la división entre la vida física y virtual, como tampoco predecir cómo las consecuencias de la actual crisis financiera afectará la emergente construcción de redes sociales virtuales –no obstante un tema importante que merece más desarrollo -. Esto es más simple: vista la inminencia del nuevo año sólo queremos otear el panorama concreto en torno a los nuevos artefactos y sus respectivos usos en materia de comunicación, información, almacenamiento, distribución, cooperación, trabajo o entretenimiento previstos para el 2009 que nos ocuparan –o llamarán la atención- en el área educativa. Veamos un poco de esto, según dpa y Gartner:

En cuanto a artefactos, por ejemplo, se prevé la consolidación de los discos en estado sólido (SSD), que a pesar de su actual coste y gracias al juego de la oferta y la demanda bajarán de precio, irán reemplazando los discos duros convencionales ya que los primeros son más veloces, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que nuestros discos duros tradicionales. También se prevé, como parecía obvio, la superación del bendito Windows Vista que no ha colmado al usuario de a pie, y que está alentando a la sempiterna –aún- Microsoft la salida de su sucesor –por ahora llamada Windows 7- hacia finales del nuevo año y que buscará dar mejores respuestas a la dificultad para el control de las cuentas de usuario, la lentitud y la desaceleración de la interfaz del que ha hecho gala Windows Vista; pero, entre lo más atractivo, parece ser la multioperatividad del que gozará Windows 7 al permitir trabajar con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes… a ver si es verdad tanta belleza. Por otro lado, superando la visión de Internet como lugar de búsqueda de datos, la tendencia para 2009 será consolidar a Internet cada vez más como escenario de trabajo online; entre las herramientas más destacados para esto se cuentan a Google Docs, ThinkFree Office y Zoho que permiten crear, guardar, editar y, sobre todo, compartir diversos tipos de documentos online. También habría, para la segunda mitad de 2009, un sucesor a la versión USB 2.0: claro está, el USB 3.0; estos nuevos productos PnP ofrecerán la compatibilidad retroactiva con USB 2.0 y desarrollarán velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces más que las USB 2.0, transfiriendo 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos versus los 15 minutos necesarios a través de una conexión USB 2.0 para la misma cantidad de datos. También se anuncia una nueva norma inalámbrica, la 802.11n "draft" (borrador) y que aparecerá hasta muy entrado el año 2009; de esta nueva norma se espera más velocidad de transmisión inalámbrica. Otro producto que se consolidará aún más es el miniportátil (netbook) y que será una auténtica bendición para el trabajar online que contará con un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente; en detrimento de estos “minis” se irán extinguiendo los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales; se trata de hacer más con menos.

Ahora bien y articulado con lo anterior, en el decálogo de tendencias de uso que propone la consultora Gartner, la virtualización y el cloud computing –servicios integrados a través de la plataforma web-, serán las dos mejores oportunidades tecnologías que podrían impactar con mejor rendimiento en el sector y que, especialmente, podrían añadir un alto valor a las iniciativas de negocios con nuevas tecnologías. Luego se ubican los nuevos servidores que podrían permitir una mejor combinación de recursos y que configurarían una mejor eficacia superando los servidores blade que actualmente hacen este trabajo combinando servidores pequeños, medianos y grandes. En cuarto lugar se ubica el uso de arquitecturas web como modelo para proporcionar mejores servicios corporativos; esto implica el desarrollo más agudo de estándares web, identificadores, formatos y protocolos. Seguido, la consultora propone las mashups -aplicaciones Web híbridas de empresa- que permiten a los usuarios utilizar APIs públicas para combinar servicios y capacidades con rapidez; entres éstas las herramientas de agregación de contenidos son las que mejores prestaciones ofrecerían para combinar los datos en las organizaciones. En sexto lugar se encuentra el uso de los sistemas especializados como solución de alto rendimiento para hacer frente a las exigentes cargas de trabajo; entre ellos se visualiza la emergencia de un router de Cisco como un claro ejemplo de esta tendencia. También se consolidaría el uso del software social para afianzar más y mejores redes sociales que permitan mejorar la dimensión colaborativa del trabajo. En el octavo lugar se destaca la consolidación de las comunicaciones unificadas que obligarán a los proveedores de comunicaciones integrar aún más sus servicios y que, en noveno lugar, mejoraría la aplicación del análisis BI (Business Intelligence) o Inteligencia Empresarial en las organizaciones. En el último lugar de este top ten se señala la preferencia por las tecnologías ecológicas (Green IT) que imponen una serie de reglamentos y planes alternativos para reducir la factura energética.

Esto es lo que hay, pero no obstante de lo verosímil que pueda parecer, seremos los usuarios los que marcaremos el pulso de estas herramientas y servicios que sin duda traen consigo nuevos retos para este 2009, entre ellos, como señala “dreig”, el impulso de una web 3.0 que buscaría “hacer de la experiencia en la web algo mucho más real (Web real world). ¿En cuanto se parecerá la realidad a la virtualidad?

Bien, todo esto me ha servido como pretexto para dejarles un gran abrazo lleno de mis mejores deseos a todas y todos para este nuevo año. Ahí les dejo las uvas

¡Bienvenido 2009 y bienvenida la innovación!

27 de diciembre de 2008

La UNED apuesta por prácticas en laboratorios virtuales

"Si algo caracteriza la educación a distancia es que no hace falta asistencia presencial para seguir las clases, hacer evaluaciones y examinarse. En la UNED se podía hacer en muchas carreras, pero no del todo. Hasta el año pasado en Ingeniería Informática era necesario asistir durante dos semanas para hacer las prácticas de laboratorio. La mayor parte de los alumnos empleaba en esta prueba parte de sus vacaciones y su dinero.

El propio ánimo de la UNED en mejorar su tecnología y las sugerencias de los alumnos han hecho realidad el uso de los laboratorios a distancia. Sebastián Dormido, catedrático de Informática y Automática, es el máximo responsable de esta plataforma que permite a los estudiantes utilizar los laboratorios sin desplazarse de su lugar habitual de estudio.

De momento se benefician de su plataforma los alumnos matriculados en las universidades de Almería, Alicante, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Miguel Hernández y León, además de la UNED... " Ver nota completa en:
La UNED apuesta por las prácticas en laboratorios virtuales y remotos · ELPAÍS.com

18 de diciembre de 2008

¿Y qué hacemos ahora con 114 Gbps de transferencia?

Es impresionante como va de prisa la tecnología de transferencia de datos. Por citar algunos hitos, en los albores de la reciente historia de Internet a finales de la década de los 60’, ARPANET permitía desarrollar una velocidad de transmisión de 1200 bps que permitió al histórico Ray Tomlinson en 1971 -quien nos dejó la @ en nuestras cuentas de correo electrónico- enviar el primer email. Mucho después, en el año 1986, bajo el cuidado de la National Science Foundation se potenció la "vieja" ARPANET para convertirla en ARPAInternet que permitía transmitir datos a una velocidad de 56 Kbps. Luego, gracias a la revolución y aplicación del protocolo de transmisión TCP/IP, la velocidad para distribuir información aumentó exponencialmente -hecho que generó vértigo y consolidó la viabilidad de la actual red de redes- a nada menos que 1.54 Mbps. Todo esto, y más, es parte de la historia de Internet y lo seguido es muy conocido.

Hoy la velocidad de transmisión vuelve a llamar la atención. Se sabe que hace unos días el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), entre las que se cuenta la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), según Tendecias21, ha logrado un nuevo -no será el último- record informático. El equipo de expertos en ingeniería de redes de este instituto ha logrado subir el listón de velocidad en la transferencia de grandes cantidades de datos entre sistemas de almacenamiento, alcanzando los 114 Giga bits por segundo. La velocidad de transferencia de datos, sin duda, lleva a replantear -una vez más- las posibilidades de Internet para muchas aplicaciones sociales, entre ellas la educación.

Es en virtud de esta capacidad de transferencia que hace relativamente poco O'Reilly nos hablaba de la Web 2.0 y se planteó la posibilidad de la formación 2.0, incluso ya se pone en práctica el eLearning 3D (SLMoodle, específicamente) y así, con esto y más, seguiremos detrás estos cambios tecnológicos... No obstante en el ámbito de la formación virtual, la velocidad de adaptación de la pedagogía a estos cambios parece que va a otro ritmo y nos impone buscar qué hacer, en materia educativa, con semejante velocidad. Cuando ya hablamos de estos desarrollos tecnológicos es cuando nos debemos plantear la superación de la pedagogía en la formación en red. Algunos ya hablan de pedagogía 2.0... ¿estamos listos?

13 de diciembre de 2008

Y llegó el texto del Libro Blanco de la UNIVERSIDAD DIGITAL 2010

Semanas atrás, el 03 de octubre, anunciamos en este blog la presentación en la Universidad de Salamanca del Libro Blanco del proyecto Universidad Digital 2010 y, como era obvio, muchos se mostraron inquietos por conocer a fondo este, a mi juicio, apasionante libro que nos invita a repensar la universidad de nuestros días. La buena noticia es que ya está disponible en su integridad en formato PDF, así que los invito a leerlo y pensar en la viabilidad, pertinencia y significado de este proyecto para la educación universitaria en la Sociedad Red.

En el Prólogo, del Presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, se puede leer lo siguiente: “Los autores y directores de esta publicación aciertan al abordar el análisis desde diferentes perspectivas. Por una parte, la Universidad Digital vista desde las áreas funcionales clásicas: docencia, investigación, extensión y gestión. Por otra, y quizás éste es uno de sus aspectos más innovadores, la visión desde enfoques transversales, tan relevantes como pueden ser el acceso a la información, la gestión del conocimiento, el cuadro de mando y los sistemas de indicadores o el gobierno de las TIC. El resultado es un cruce de ideas y reflexiones que se alimentan y refuerzan. No se trata, por tanto, de un libro lineal, que haya que leer siguiendo el orden de sus capítulos; por el contrario, es grato comprobar que, una vez vista su estructura y leído el primer capítulo, que de alguna manera sintetiza todo su contenido, la lectura de este libro puede abordarse según las prioridades y áreas de interés de cada uno, en el orden en el que se prefiera”.

La estructura del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 contiene los siguientes capítulos:

1. Universidad Digital 2010
2. Docencia
3. Investigación
4. La tercera misión de la Universidad
5. Gestión económica y de recursos humanos
6. Gestión académica y de la investigación
7. Acceso a la información y a los servicios
8. Gestión de la organización IT e infraestructuras
9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
10. Cuadro de mando y calidad

¡Provecho!

4 de diciembre de 2008

Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales · ELPAÍS.com

Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales · ELPAÍS.com:
"Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales
Más de 4.000 institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado en esta plataforma de aprendizaje - Su creador, el australiano Martin Dougiamas, cree que Internet ha cambiado la forma de educar"

Se puede completar esta información con la entrevista realizada a Martin Dougiamas, creador de este Entorno Virtual de Aprendizaje, ver la nota aqui