25 de agosto de 2009

Usos y usos de la Web

Según la revista Time, el servicio web que encabeza la lista de los cincuenta mejores websites 2009 es Flickr. Una de las razones por la que esta aplicación ha sido elegida, según anotan los organizadores, es que “los ordenadores no manejan las imágenes con la misma facilidad con la que analizan textos o números. Flickr fue el primer sitio web en resolver ese problema con algo llamado etiquetado colectivo”.

Este listado de top 10 la completan: California Coastline, Delicious, Metafilter, Popurls, Twitter, Skype, Boing Boing, Academic Earth, OpenTable… luego le siguen el buscador de Google, YouTube y cuarenta y ocho etcéteras más. Según Time estas cincuenta websites son indispensables para la navegación, la diversión, las compras y, cómo no, para matar el tiempo libre…

Este listado no se parace en mucho al listado de websites usadas para aprender, como ya vimos en una nota aquí el 12 de julio de 2009. Esto es, la lista de los 10 primeros de los 50 Best Websites 2009 no son los mismos 10 del Top 100 Tools for Learning 2009. Ojo, aunque el método con el que han sido confeccionados ambos listados no sea idéntico, no deja de llamar la atención las diferencias (Imagen).

Pregunto: ¿a qué se deben estas diferencias?, ¿por qué Flickr está primero en uno y Twitter en otro?

Gracias a un mensaje de Karina Crespo reproduzco estos enlaces sobre Twitter que ha sorprendido por su ubicación en las 10 herramientas de e-learning.

Pero al final, ¿a quién le gusta Twitter?
Micropoesía…las ideas que no di a luz, ¿estarán germinando en medio de la nada?
Twitter, el gran escandalizador
*Twitter* ¿una moda o un espacio creativo?

4 comentarios:

Deprisa dijo...

Porque corresponden a distintas concepciones d ela web donde diversos entramados se pelean por el tiempo de los internautas. O tu tiempo frente al ordenador lo usas en un sitio u en otro, y eso lo tienen muy claro.

killereuler dijo...

soy profe de secundaria y no termino de ver a twitter en esa posición de esa lista de webs para aprender.
¿Me pierdo algo d twitter o es que los americanos son así de especialitos?

Si alguien m da una explicación didáctica d esto...

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Killereuler

Buscaba al respecto y encontré esta nota que puede esclarecer aquello que bien dices ¿por qué Twiter?
http://websuperior.blogspot.com/2009/03/uso-educativo-del-twitter.html
Saludos
Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Concretamente:
1. Permite realizar una sesión docente sin necesidad de contacto personal
2. La limitación de los 140 caracteres facilita un dinamismo diabólico.
3. Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante.
4. Facilita que el profesor se pueda dirigir a todos los estudiantes en general y a un estudiante en particular.
5. Estimula la participación. Más preguntas, más actividad y más interacción.
6. La comunicación individual puede ser pública o privada.
7. Permite el mantenimiento de varias conversaciones de forma simultánea.
8. Facilita la ruptura del binomio profesor - estudiante.
9. La sesión está registrada. Un estudiante puede seguir el rastro de la conversación horas más tarde o días después.
10. Permite intercalar cuestiones docentes con comentarios más banales. La sesión gana en agilidad y pierde en solemnidad.

Fuente:http://websuperior.blogspot.com/2009/03/uso-educativo-del-twitter.html

Practicamente es muy relativo esto...