12 de julio de 2009

Top 100 Tools for Learning 2009: de la caja de herramientas al bagaje pedagógico

Una vez más –y por tercer año consecutivo-, el Centre for Learning & Performance Technologies, presenta lo que a juicio de 137 profesionales de la formación en red representan las 100 herramientas más útiles y de mayor versatilidad para el aprendizaje en condiciones de virtualidad. Además del valor que tiene este Top 100 para quienes gestionan procesos formativos con TIC, ya que ayuda a enfocar recursos y nutrir sus alternativas didácticas con más herramientas, hay que estar atento a lo que la pedagogía puede añadir a estas aplicaciones, auténticos modos de hacer y aprender. Como se puede ver, muchas son aplicaciones Web 2.0, orientación que ha sido destacada en la última edición de Learning Review.

Por ello –aquí la terea-, a la evidente utilidad para quienes hacen eLearning, este listado posee además una gran utilidad para quienes investigan los procesos y productos en la Formación en Red. En ese sentido, el mismo Centro ha organizado estos recursos tecnológicos –la caja de herramientas- en 25 categorías, un buen punto de partida para ir más allá de la enunciación y clasificación e introducirse al estudio de las ventajas del aprendizaje CON esas herramientas, así como del aprendizaje DE esas formas de aprender con TIC. Toda esta línea de investigación recalaría en añadir a esta caja de herramientas, buenas razones de uso pedagógico. Sin duda, esta tarea es parte del desarrollo de la tecnopedagogía de la Escuela 2.0.
Bueno, además de esta forma de ordenar las aplicaciones web 2.0 se puede considerar esta otra que las ordena 94 aplicaciones de menor a mayor complejidad de uso.

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