15 de julio de 2009

Herramientas pedagógicas "copy & paste"

Continuando con el tema de “copy & paste” (ver "Metodologías" Copy & Paste), y completar lo que habíamos iniciado al hablar de las herramientas tecnológicas para contrarrestar el plagio en la educación (ver Approbo: el detector del copy & paste), quiero ampliar el tema a las herramientas pedagógicas para no sólo evitar minimizar este problema, sino evitar su práctica mecánica o acrítica en el tratamiento de la información en el aprendizaje en la escuela.

Se trata de herramientas pedagógicas, concretamente 13 consejos prácticos para conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para elaborar sus trabajos. El valor de esta herramienta anti copy & paste se funda, además de matizar otras herramientas tecnológicas (tipo blog) y didácticas (tipo WebQuest) y enfatizar el empleo de citas, radica en sugerir una serie de prácticas que priorizan la contextualización, la asesoría, la investigación o la comprensión al momento de tratar la información. Lo bueno es que estas sugerencias sistematizan lo que en la práctica muchos profesores han comprobado, validado y descartado de forma cooperativa sobre el tema.

Estos consejos han sido elaborados por profesores de La red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC (redTIC), un proyecto de integración de las TIC en el aula desarrollada por red.es. que viene impulsando el uso eficaz de las TIC en el aula. Les sugiero que le echen una mirada al trabajo que hacen estos centros educativos en torno y a través de las TIC, es un buen ejemplo de trabajo cooperativa entre docentes.

Además de este catálogo existen otros de muy buen ver…!!!

4 comentarios:

PAVEL ORTIZ-MEXICO dijo...

Gracias Doctor, sin duda excelentes sugerencias... serán tomadas en cuenta en nuestro proyecto... Buen día.

Los profes muertos dijo...

Olvidan la recomendación más importante:

"Nunca pidas más trabajos de los que estás dispuesto a corregir"

Anónimo dijo...

erwerwerwerwerwerwewerwer casa

Anónimo dijo...

Si esto es algo que debe ser erradicado en las aulas, como tambien debe ser regulado el uso de generic viagra para los adolescentes yo creo que eso es lo mas importante.