7 de febrero de 2013

Aprender en red. De la interacción a la colaboración



La editorial de la Universitat Oberta de Catalunya acaba de publicar un pequeño libro –de la colección TIC CERO- titulado: Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Para mi es una alegría ver en “blanco y negro” algunas de las ideas que estimulan representar los procesos educativos en condiciones sociotecnológicas que sostienen un entorno y una comunicación en red. Pero además de esta normal satisfacción, de ver publicado un trabajo, me siento tremendamente afortunado de compartir la autoría con Begoña Gros. Desde hace tiempo parte de nuestras investigaciones y reflexiones caminaban en  la misma dirección, pero frente a frente… con este libro hemos cruzado el río. Gracias Begoña.

Brevemente, en este libro hemos asumido que pensar y actuar colaborativamente en red es uno de los puntos pedagógicos fuertes del desarrollo educativo de internet. No obstante, este giro colaborativo no es instrumental, sino más bien representacional. Si internet nos abre la puerta a la interacción basada en una comunicación y en un entorno en red, la colaboración nos advierte sobre la importancia de "el otro" en la construcción social del aprendizaje. Bien visto, internet nos ayudará a tomar ventaja de la colaboración siempre y cuando se entienda que no basta formar parte de los flujos en red, sino que hace falta implicarse en tareas que exijan la coordinación grupal. Aprender en red no es otra cosa que representar el aprendizaje desde la oportunidad de la interacción en Internet hacia la intensidad de la colaboración en grupo.
Porque Internet arraiga la experiencia educativa en un proyecto comunicativo propio donde las personas piensan y actúan en red.
Porque el paso de la acción en red a la colaboración en el aprendizaje supone dar un salto cualitativo en la representación organizacional de la enseñanza.
Como gracias a la colaboración en el e-learning se puede hacer frente a la oportunidad abierta por la interacción social en red.
Como establecer las diferencias básicas entre el trabajo en grupo, el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo.
Como pensar e identificar la colaboración asumiendo un diseño colaborativo a través del análisis de sus dimensiones y la tipología de las tareas.

Son algunos puntos de interés que se desarrollan en el contenido del libro:

ENTORNO Y COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING
Reconfiguración del entorno: lugar-nodo
Unidad y condición social de aprendizaje en red
Evolución y retos

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
¿Por qué aprender en colaboración?
¿Cómo aprender en colaboración?
El diseño de actividades colaborativas
Evolución y retos 


31 comentarios:

Diego Sobrino dijo...

Enhorabuena, Cristóbal! Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Felicidades a ti y a Begoña!

JLSánchez dijo...

Ya solo te queda plantar el arbol y tener el hijo, jejje ;-)) Enhorabuena a ambos.

marga dijo...

Felicidades . Me alegro muchisimo

Unknown dijo...

¡Enhorabuena, Cristóbal! y trasládala también a Begoña. Sin dua has elegido una excelente compañera para la publicación. Habrá que hacer un hueco para leerlo.
Abzs.

Artejera dijo...

Enhorabuena Cristóbal. Seguro que vuestras reflexiones nos serán muy útiles-

Unknown dijo...

Cristobal, felicidades por este libro. ¿Hay alguna posibilidad de comprar la versión electrónica?

Paola Dellepiane dijo...

Mis más sinceras Felicitaciones Cristóbal!! Junto con Begoña Gros son dos referentes para mi!

Ya estoy gestionado para adquirirlo. Aquí en Argentina se ha puesto muy complicado todo lo referido a operaciones con moneda extranjera :( pero lo intentaremos... :)

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y enhorabuena.

Es una gran emoción poder escribir sobre la educación en red, es más, que esas ideas se puedan articular con otras ideas, como son las relevantes ideas de Begoña.

Reciban un gran abrazo!!!

Cristóbal

Gaby dijo...

Felicitaciones, profesor!

Ana Tarazona dijo...

Felicitaciones profesor Cristobal, excelente noticia ¡

Martín Alvarez López dijo...

¡Felicidades por el libro, profesor! Un fuerte abrazo.

omiratia dijo...

Estimados Dres. Cristobal y Begoña
Gusto saludarles desde Caracas-Venezuela

Mis sinceras felicitaciones por esa nueva obra que le entregan a la educacióu en el ámbito mundial para nitrirnos con sus experiencias.

Veré cómo hago para adquirirlo, dado que los Fuertes Controles cambiarios que existen en Venezuela, dificultan un poco el hacer adquisiciones a través de la red. Por otra parte, el envío en la mayoría de los casos supera el costo de lo que se adquiere.

Habrá alguna versión on line?

Un fuerte e-abrazo y que sigan los éxitos...!!!

Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela

Joan Padrós dijo...

Felicidades Cristóbal y hazle extensiva la felicitación a Begoña. Será un placer poder leeros.

Un abrazo

Raidell Avello Martínez dijo...

Felicidades profesor Cristobal!
Espero en algún momento poder leer el libro, pues está muy relacionado con mi área de investigación. No por los deseos de leerlo sino por lo difícil que me será acceder si es pagado.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Apreciados Gaby, Ana, Martín, Omar, Joan y Raidell quiero darles las gracias por los abrazos que llegan desde distintos lugares, desde aqui, València, va uno muy grande para vosotros.
Cristóbal

Evaristo González Prieto dijo...

Me parece muy interesante este libro. Supongo que servirá per convencer a esas autoridades educativas que desconocen o no tienen en cuenta las TIC en los centros. Si eso no ocurre, los demás ya estamos convencidos y seguiremos luchando pero quizá no atravesemos la frontera de la endogamia. Los que estamos a pie de calle, en institutos que llevamos más de 10 años con las TIC, sabemos muy bien lo que significa la gestión diaria y tantas dificultades "en red", motivadas también por falta de "interacción y colaboración". Bienvenida sea la necesaria obra aquí presentada. Evaristo. profe del Instituto Torre del Palau de Terrassa.

Instituto Politécnico Nacional dijo...

Observo como en España se continúa a pesar de la crisis financiera produciendo textos de gran relevancia para la educación del siglo XXI y en habla hispana, aún así habría que quitar trabas para obtener estas obras de conocimiento a la mano y de manera más rápida, de los que vivimos del otro lado del charco. No se cuándo va a ser posible que este libro lo podamos tener acá en tierras mexicanas.

Unknown dijo...

Me sumo a las felicitaciones por la publicación de este interesante libro de dos valiosos colegas como son Begoña y Cristóbal. Saludos cordiales, Manuel

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Estimados colegas

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Todas son atesoradas.

Cristóbal

Miguel Angel Rivera dijo...

Estimado Cristóbal: Junto con sumarme a las felicitaciones por esta publicación, me interesa enorme´mente y urgentemente por el tema específico de desarrollar actividades para chicos con el propósito de fomentar la coaboración como forma de aprendizaje en red. Mi proyecto en desarrollo versa sobre generar un modelo pedagógico para desarrollar competencias genéricas en escolares de 7 a 11 años, empleando TIC en el aula y fuera de ella. En esa línea uno de nuestros arribos consiste en el aprendizaje colaborativo como eje estratégico.
Por tanto dime cómo me puedo adquirir el libro.
Muchas gracias y mis saludos desde Santiago de Chile.

Miguel

Silvia Irene Núñez dijo...

Estimado Cristobal: ¡Felicitaciones por este nuevo libro! Me uno a los comentarios vertidos por mi co-terránea Paola Dellepiane sobre las dificultades que enfrentamos los argentinos para adquirir el libro. Tienen previsto en el corto plazo su descarga paga vía online? De esta manera se abaratarian los costos al no tener que enfrentar el envío. Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el libro!!
El Blog en sí es excelente.
De hecho lo recomendamos ampliamente en nuestro máster internacional a distancia en Innovación Educativa de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México.
Gracias a la gentileza del administrador de este Blog.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gratitud es la plabra que les debo, un abrazo
Cristóbal

Unknown dijo...

Felicitaciones!¿Dónde puedo adquirir el libro en Perú?

Unknown dijo...

Excelentes reflexiones. Muchas gracias

Diana Silva dijo...

Excelente!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cristobal!!

FELICITACIONES y gracias infinitas por ayudarnos a abrir el camino.

Carlos Ruiz-Bolivar dijo...

Felicitaciones a Cristóbal y Begoña por este nuevo aporte educativo. La información preliminar del libro es muy sugerente e invita a su lectura.

Me gustaría saber como adquirirlo.

Les saluda cordialmente,
Carlos Ruiz Bolívar
UPEL, Venezuela

Mario dijo...

Es muy importante contar con internet para conocer y aprender nuevas cosas y por eso yo lo uso a diario. En general gracias a aprender 21 suelo conseguir lo que necesito, y pore so uso esta pagina a diario para todas mis necesidades educativas