7 de marzo de 2009

Más allá de Google

Con el mismo entusiasmo de quien se encuentra con un viejo amigo del que no sabíamos nada, me he topado con este libro sobre un tema que conocemos, la información, pero del que sabíamos muy poco. Se trata del libro "Más allá de Google" de Jorge Juan Fernández García (con ilustraciones de Sergi Rucabado) y como reza el Prólogo preparado por Alfons Cornela “No sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información”. Se trata de un texto básico para entender un mundo underground desde la cotidianidad virtual del día a día.

El libro que, como no puede ser de otra forma, se puede descargar aquí mismo, se divide en cuatro partes: El infonomista, El sector de las TIC, La empresa en red y La sociedad. Sobre este libro el editor afirma: “Este texto, el primer proyecto de crowdsourcing 2.0 en español, surge de un ejercicio de inteligencia colectiva que se propuso y administro desde Infonomia.com. Todo lo que hay en él es el resultado de la colaboración libre entre varios infonomistas. De gente normal, que no se conoce, que no se ha visto nunca. Que no saben si han estado geográficamente cerca o lejos. Gente normal que ha compartido un objetivo y un espacio temporal con la idea de contribuir a entender dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnologías.

En el texto están recogidas y ordenadas casi 300 “leyes” relativas a como utilizamos o nos afectan a nivel individual u organizacional la información y las tecnologías. Estas leyes “todavía no científicas” son los primeros pasos hacia la definición de una nueva disciplina académica, la Infonomia, cuyo impacto en las vidas de las personas y en la eficiencia de nuestras empresas será crítico en el siglo XXI.

Es un libro para leer en cualquier parte y en cualquier orden, para leerlo con curiosidad, y reflexionar sobre cómo te afectan a ti y a tu organización estas leyes. Tu tarea consiste en pensar formas en las que puedas hacer que jueguen a tu favor”.