30 de octubre de 2009

Los entresijos del eLearning en España

El observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red Scopeo -que acaba de ser presentado este 13 de octubre-, dispone de un estudio cualitativo -descargable- que recoge la impresión de medio centenar de reconocidos expertos y gestores de Formación en Red en los cuatro sectores más significativos de implantación del eLearning en España.

En el estudio, titulado “Informe Scopeo Nº1, Panorama sectorial de implantación de la Formación en Red”, se empleó la técnica del Focus Group para cada uno de los cuatro grupos de especialistas en formación en red en los sectores preuniversitario, universidad, administración pública y empresa privada.

El estudio, además de brindar información sobre cada evento, recupera y contrasta mucha información sumergida en torno al por qué los directivos educativos habían creído oportuno implantar la Formación en Red en sus respectivas instituciones.

En sus conclusiones se puede apreciar cómo los especialistas del mundo de la formación en red, que han vivido en sus carnes los vaivenes del proceso de implantación, han encarado los procesos de motivación para implantar Formación en Red, asumido los principales retos o resistencias para su implantación, enfocado la génesis del proyecto, delimitados los ámbitos y características de implantación y evaluado el impacto en las personas implicadas en este cambio en la forma de aprender.

Este estudio aporta una visión necesaria y complementaria a los estudios que ya existen en la materia, pues pone en evidencia los entresijos del proceso contado por sus protagonistas, rara veces visibles en números puros y duros.