1 de diciembre de 2010

Preguntas para Internet de 2025

“Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas” reza una sentencia popular, recogida por Galeano, que me sirve para presentar la idea de fondo de un estudio sobre el futuro de Internet al 2025. Interesante es un adjetivo con el que se puede calificar al estudio, pero es más propio hablar de prospectivo y, como tal, valioso para estimar la complejidad de la dinámica de la Sociedad Red. No se trata de un ejercicio especulativo o una práctica quiromántica, propia de quien busca adivinar qué pasara con Internet, y luego ver si las predicciones coinciden, ni mucho menos.  Se trata más bien de ser conscientes de las respuestas actuales y cambiar las preguntas.

Este estudio, preparado por Cisco y GBN, ha sido dirigido por Enrique Rueda Sabater y traducido al español gracias al auspicio de la Fundación Telefónica. Como todo estudio prospectivo serio, su metología no se lanza a la futurología, sino más bien decidir los supuestos en que se apoya la visión a futuro: cinco premisas, tres ejes y cuatro escenarios donde marcar la tendencias.

En el estudio se platean cinco premisas para el 2025:

La mayor parte del crecimiento en el mercado de Internet habrá tenido lugar al margen de los países que hoy tienen economías “avanzadas”.
La gobernanza global del Internet permanecerá prácticamente inalterada.
La manera en que los “nativos digitales” se relacionarán con Internet será considerablemente diferente a la de generaciones anteriores.
El teclado actual no será la principal interfaz de Internet.
Las formas en que los consumidores pagarán por conectarse a Internet variarán mucho.

Tres ejes de incertidumbre:

¿Qué aspecto tendrá la red mundial de banda ancha —tanto su extensión como su capacidad— en el año 2025?
¿La tecnología avanzará con logros espectaculares o tendrá un progreso más modesto y gradual?
¿Cómo se relacionarán con el Internet las empresas e individuos y cómo evolucionarán sus preferencias?

Cuatro escenarios de uso al 2025

01. 'Palpitante': La tecnología vino a salvar el mundo (optimismo tecnológico)
02. ‘Inseguro': Internet es un sitio lleno de peligros (sociedad más segmentada)
03. 'Decepcionante': La crisis continúa 15 años después (víctima del marasmo económico)
04. 'Desbordado': La red muere, víctima de su propio éxito (víctima de la saturación y del propio éxito).

En general,  tanto las diversas dimensiones de la sociedad, como la educación, tendrán que prestar mayor atención a un par de ideas producto de esta investigación prospectiva:
  • Internet en el futuro será más extenso de lo que es actualmente y tendrá aún mayor impacto en la sociedad, a medida que va haciéndose realmente global y pasa de ser un fenómeno de países ricos y de grandes ciudades a ser parte de la vida cotidiana hasta en pueblos y en las zonas rurales de todo tipo de países… y a medida que la “generación de la red” llega a puestos influyentes.
  • No sabemos cuál será el desenlace, pero podemos contar con que Internet evolucionará hacia formas que nos sorprenderán. Usando la imaginación y el método de los escenarios para explorar el futuro y ensayar nuestras reacciones frente a distintos desenlaces, no sólo estaremos más preparados para cualquier mundo futuro, sino que también podremos influir en su trayectoria.
El libro se puede descargar aquí y también se puede ver la presentación del libro en diferido en la Mediatéca de la Fundación Telefónica.

Fuente imágenes: estudio

4 comentarios:

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias Isabel!!!
He visto tu proyecto, buena iniciativa importante para abrir la formación.
Un abrazo, Cristóbal

Nivard dijo...

Me ha parecido interesante esta visión del 2025. Podríamos hacer un ejercicio parecido centrado en la Escuela. Es decir, en el 2025 como será la Escuela?

www.ididactic.com

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Nivard
Feliz 2011 y esa idea también cruzó por mi cabeza. Se puede pensar esto como invetsigación prospectiva, la metodología de escenarios es interesante.
Cristóbal

divamusic dijo...

tu articulo es sencillamente perfecto, la tematica las fuentes, felicidades!, te invito a que participes en nuestro concurso de bloggers en el cual podrás ganar servicio de hosting, dominio y plantill de wordpres premium... aqui encontraras las bases:
https://okhosting.com/blog/post/Concurso-de-Bloggers-OKHOSTING-2011.aspx