28 de febrero de 2011

Principios para producir cultura en la era digital

¿Cómo se puede producir cultura y conocimiento en la era digital? Aquí hago eco de un precioso documento, por su capacidad prospectiva, que busca responder a esta y otras preguntas. El documento, Modelos Sostenibles para la Creatividad, ha sido elaborado por FCForum. 

Este manifiesto tiene por finalidad dar argumentos a los agentes políticos para que incluyan la economía digital en sus agendas legislativas, dotar de herramientas conceptuales a los y las ciudadanas para encarar el cambio de paradigma que afecta la producción de conocimiento, creatividad y cultura y, por último, crear una comunidad global basada en el interés común en la cultura libre.

La educación forma parte de este marco prospectivo por su naturaleza eminentemente social y porque está comprometida con la construcción de la cultura. Este manifiesto es un marco para entender mejor la educación en la Sociedad Red. ¿Dónde radica la renovación en una sociedad y economía digital? Para empezar reproduzco los principios.
  1. La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.
  2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.
  3. Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.
  4. Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.
  5. El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.
  6. Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.
  7. Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.
  8. Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

2 comentarios:

Sigrid dijo...

Desde luego que si los que tenemos la suerte de vivir en esta era somos capaces de sacarle el 100% a todo lo que nos ofrece seremos unos afortunados (yo ya me considero serlo).
Lo cierto es qu este cambio tan brusco (no llevamos tanto de era digital) precipita los cambios y el que no se monte en el carro se quedará en la cuneta.
Gracias por ofrecernos el documento

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Un saludo Sigrid, estamos en el cambio, la distancia histórica validará todas estas hipótesis sobre la sociedad red.
Un saludo
Cristóbal