5 años después de la TED intervención de Richard Baraniuk, sobre el aprendizaje de código abierto, el contexto socio tecnológico es más auspicioso, está dando signos de mayor participación, y ya se puede caracterizar una mejor pregunta educativa respecto al desarrollo social de la Web:
¿Cuál es el futuro de la escuela de ladrillo en un ecosistema abierto de conocimiento?
¿Cuál es el futuro de la escuela de ladrillo en un ecosistema abierto de conocimiento?
Les invito a ver la charla nuevamente, pensar en esta pregunta, y estimar si realmente nuestra educación formal con TIC, concretamente en la Escuela 2.0 por ejemplo en las distintas Comunidades Autónomas, se está moviendo en el sentido en que lo hace la dinámica social en la Web, es decir pasar de procesar a producir información, de reproducir a remezclar, de estandarizar a personalizar, de aprender en solitario a aprender en equipo, etc.
La idea es reflexionar si realmente estamos cerca de una la educación abierta, flexible y global o estamos frente a una escuela de ladrillo 2.0.
Imagen
7 comentarios:
El ladrillo lo tenemos dentro de nuestras cabezas :-) y costará derribarlo. Las TIC, como dice Salinas, son un autobús, no un fórmula 1.
Hola Jordi
Esos ladrillos mentales construyen paredes que no dejan ver la dimensión sociocultural que supone el cambio educativo, la herramienta simbólica del cambio.
Un saludo,
Cristóbal
Sin pecar de optimista, ni tampoco de pesimista-como la mayoría-, que dicen que costará derribarlo, vermos, pero la Sociedad está dando signos suficientes, no solo para querer cambiar los aconteci8mientos, sino el orden de las cosas y ahora se ve con claridad, los muros no los derribará el sistema de "poder", sino la sociedad misma y "no tendrá "piedad", porque la mediocridad y el "hambre" se están adueñando de todo...y por tanto el nacimiento de lago completamente nuevo, de una SOCIEDAD NUEVA está al caer.
juandon
Indefectiblemente el futuro de la escuela de ladrillo será otro diferente a éste, en la medida que estos ladrillos comiencen a derribarse de las cabezas de muchos de nosotros.
El punto es ¿cuándo? Bueno, creo que de a pequeños pasos, vamos en camino, pues creo que los verdaderos cambios socioculturales comienzan desde adentro de las personas
Hola Joan, ni es pecado, ni es falso el optimismo. Si vemos que esto de la red se construye de abajo hacia arriba y no -como la TV por ejemplo- de arriba hacia abajo, las oportunidades educativas son amplias.
EL tema, como dice Paola, es el sistema (ladrillo). Y los pasos se están dando, eso es lo que creo, pero hay que estimarlo más, invetsigar.
Un abrazo a ambas
La escuela ladrillo cambiará cuando se cambié la idea de la funcionalidad de la escuela, mientras sigamos anclados en el S. XIX poco podemos hacer. Cada vez que hablo con mis alumnos de Licenciatura que son docentes de Secundaria se me cae la cara de v... No estamos ni al 1% de un modelo abierto en la escuela ni 1.0 y menos en la 2.0. Como dice Jordi cuando nos quitemos el ladrillo de la cabeza empezaremos a vislumbrar algo, mientras ... ¡¡¡felices sueños TIC!!
Hola Paco, jajaja, muy buena... felices sueños TIC!!!
Cristóbal
Publicar un comentario