Hace algunas semanas se publicó el monográfico “The Internet and Online Pedagogy” de la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE). Begoña Gros, Terry Anderson y yo preparamos un editorial publicado en inglés y aquí, en este post, compartimos la versión castellana así como el contenido del monográfico.
Internet y la pedagogía red (English version)
Caracterizar los retos que tiene la pedagogía en internet
es una tarea muy compleja. Un acercamiento interdisciplinar al hecho educativo es
útil cuando permite presentar y representar las diversas dimensiones que
sustentan el cambio educativo. En una época marcada por una actividad –e
hiperactividad en red- necesitamos modelos de representación pedagógica que incorporen
diversos valores educativos e incluyan patrones de acción que llamen la
atención sobre los dilemas educativos que encierran la innovación. El uso pleno
del potencial de internet requiere diseños y exige evidencias, pero también
contempla nuevas demandas de formación junto al análisis de las diversas
tendencias tecnológicas con potencial de impacto educativo a mediano y largo
plazo. En fin, sea como fuere, la pedagogía debe echar mano de la reflexión y
la investigación para seguir reconstruyendo la pedagogía.
La pedagogía de internet no es, estricto sensu, una nueva forma de pedagogía. La novedad actual es
que la pedagogía tiene el desafío de entender y abordar eficazmente los retos y
oportunidades educativas releyendo la tradición en nuevos entornos de formación
y en base a las evidencias que ofrece la investigación educativa actual. La
pedagogía de hoy, por tanto, tiene que articular y ofrecer una lectura sobre
estas nuevas formas de representación educativa. No se trata de una respuesta
mecánica ni veloz basada únicamente en las funcionales tecnológicas.
“¿Por qué hablar solo de internet en la educación
cuando se puede hablar de una pedagogía?” Esta fue la pregunta inicial que
inspiro a los editores de este número especial. Una forma de encarar esta
tarea fue seleccionar trabajos que buscaban una reflexión pedagógica sobre los
problemas y las oportunidades educativas que inspira internet así como
enriquecer esta reflexión desde la evidencia empírica interdisciplinar.
Es por ello que en los trabajos que conforman este
monográfico se encontrarán tanto preguntas como respuestas, aunque presentamos
cada uno de los trabajos en forma de problema, es decir, en forma de pregunta. El
objetivo de esta forma de presentar, además que pedagógica, es ofrecer
interrogantes que abran el debate educativo.
En “Dilemas pedagógicos ante
los flujos del conocimiento en la era de la tecnología digital”, Ángel San
Martin y Ángel García del Dujo, empiezan su esfuerzo analítico planteando ¿si
existe espacio para la pedagogía en un terreno donde la tecnología ya forma
parte implícita en el diseño y desarrollo de la enseñanza? Es decir, el proceso
de apropiación educativa de la funcionalidad tecnológica exige un discurso
heurístico para entender mejor los dilemas pedagógicos del uso educativo de la
tecnología.
Dado el interés y el uso de
las tecnologías educativas y el consiguiente interés para los investigadores, a
menudo es difícil identificar los principales problemas que surgen o que pueden
ser abordados por la investigación académica. Las técnicas de metanálisis son
una buena herramienta para construir un mapa conciso en este campo de investigación.
En “Metaanálisis de investigaciones sobre e-learning publicadas en revistas
españolas”, Julio Cabero-Almenara, Verónica Marín Díaz y Begoña
Sampedro-Requena, se plantean ¿Cuáles son los principales temas que encara la
investigación educativa centrada en estudiar las distintas variables del e-learning
en la producción científica española en los últimos cinco años? Es decir, cuáles
son los temas predilectos para los investigadores educativos en el e-learning y
cuáles los que quedan por desarrollar.
En “Pedagogías para una
sociedad de conocimiento abierto”, Paola Ricaurte encara el reto de responder a
la pregunta ¿la estructura y organización de los programas educativos en
internet están marcadas por una condición técnica particular? Es decir, aprender
en una plataforma implica algo más que aprender bajo un sistema tecnológico
neutral ya que implica modelos de representación del conocimiento, valores y
acción específicos que deben ser visibles en modelos pedagógicos.
En “Del acceso masivo a la
cooperación: Lecciones aprendidas y resultados contrastados de un enfoque
pedagógico mixto para MOOC”, Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-Echaluce,
Francisco J García-Peñalvo, se centran en dar respuesta a la pregunta ¿Puede la
cooperación entre participantes ser el valor pedagógico que permita remontar la
deserción en los MOOC? En otras palabras, más allá del tipo de plataforma, la
calidad del aprendizaje implica otros retos más allá de la buena docencia y la
eficaz distribución de contenidos en los MOOC.
En “Empatía virtual como
competencia digital en la educación 3.0”, Rafael García-Pérez, Juan-Manuel
Santos-Delgado y Olga Buzón-García, se plantean la pregunta sobre la “cara
oculta de la Luna” en la formación virtual: ¿es la empatía virtual una
competencia clave a tener en cuenta en los procesos de aprendizaje virtual?
Esto es, cómo son y qué papel juegan las habilidades emocionales en una
interacción educativa marcada por una relación persona-maquina-persona.
En “La influencia de Internet
en la innovación pedagógica: uso de Twitter para promover el aprendizaje
colaborativo online”, Maite Fernández-Ferrer y Elena Cano se preguntan sobre
¿Cómo se puede usar la evaluación formativa para mejorar la educación? Los
resultados de esta investigación revelan efectos positivos en la participación,
motivación y la percepción del aprendizaje, pero no en la mejora del
rendimiento. También sugieren que futuros trabajos sobre este tema deben tratar
de estudiar los efectos de la retroalimentación autorregulada.
En general, este número
especial nos ayuda a entender el proceso de enseñanza y aprendizaje en internet
e, igualmente importante, nos permite aprender a elaborar parámetros educativos
más eficaces para entender y atender las oportunidades educativas sin precedentes
abiertas por estas tecnologías emergentes.
4 comentarios:
Muy interesante, yo voy a realizar un posgrado de odontologia en Postgrado Dentalesque tiene una pequeña parte de aprendizaje online pero lo demás es práctica en clases y en clinicas dentales.
Hola me encanta este tipo de artículos, estoy interesada mucho en realizar un curso a distancia. Me parece excelente hasta los momentos estudiar a distancia pero mi duda es si conseguiré empleo rápido. Alguien tiene referencias?
Publicar un comentario