5 de junio de 2018

Glosario colaborativo de pedagogía digital (β)


https://drive.google.com/file/d/1xylbLhuCghkuu2Od06cdTTUC58h4lsY1/viewQuiero difundir uno de los trabajos que mis alumnos de “Educación y TIC” de la Facultat de Magisteri de la Universutat de Valéncia han desarrollado en el presente semestre que ya se está cerrando.

Se trata de un glosario de términos pedagógicos que se vienen construyendo en virtud, directa o indirecta, de las tecnologías digitales. La idea de fondo fue reflexionar sobre ¿qué de nuevo y antiguo tienen estos conceptos educativos basados en la tecnología digital?

Para dar respuesta a la pregunta los alumnos, organizados en equipos de 5 integrantes, se especializaron en profundizar en la definición de una serie de conceptos asignados. En primera instancia se realizó una exploración de los conceptos en, por ejemplo, algunos buscadores como: DOAJ - Directory of Open Access Journals, Dialnet, Scientific Commons, Digital CSIC, MERLOT - Multimedia Educational Resource for Learning and online teaching, Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, TDR - Tesis Doctorales en Red o Google Académico. Luego se seleccionaban las definiciones sobre cada concepto y se analizaba la validez de la fuente, relevancia e impacto educativo.

Cada concepto fue presentado como un post de la siguiente forma:
  • Introducción: A qué se refiere el concepto, cómo surge o cómo se denomina en inglés o castellano, qué autores tiene, etc.
  • Citas: Luego se presentan 2 o 3 citas entrecomilladas con sus respectivas referencias en APA.
  • El concepto que asume el grupo: Proponer un concepto que integre críticamente los conceptos y lo revisado en la búsqueda.
  • Otras fuentes: Listar otros artículos, videos o webs donde se explique o desarrolla el concepto.
  • Casos educativos: Resumir 2 casos donde se aplique el concepto en educación infantil o primaria en cualquier parte del mundo. El resumen de cada caso debe tener 150 y 200 palabras destacando la metodología que se usa.
  • Análisis final: ¿qué de nuevo y antiguo tienen ese concepto?
A pesar de que el trabajo fue arduo, el trabajo de sistematización de estos conceptos sigue. Lo que aquí se presenta es la infografía que un alumno -@Adrian_pro95- editó para hacer visible todos los conceptos (podéis hacer clic en cada concepto y acceder al post de cada uno). Somos conscientes que es un trabajo preliminar, un boceto, pero es un trabajo colaborativo muy valioso a nivel formativo y germinal a nivel conceptual. 


1 comentario:

Antonia Andrade dijo...

Es un trabajo muy interesante y valdría la pena insistir en él. Felicidades!!!