Bajo esta interrogante es que se puede caracterizar la iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina al presentar, en el 2007, un libro de casi cien páginas titulado “Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula”.
Este libro busca integrar una serie de reflexiones necesarias para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la actividad de aprendizaje en las escuelas. Como se señala en el libro: “En el recorrido de estas páginas se plantean algunos trazos para pensar los cambios y el lugar de la tecnología, claves para integrar las TIC en la escuela y oportunidades que brindan algunas herramientas digitales para construir y propiciar entornos de aprendizaje significativo... (no obstante) este material es sólo el punto de partida para un trabajo rico y dinámico, que con la participación de docentes y alumnos, cobrará vida propia en las aulas (15).
Lo destacable, pues no podía dejar de señalarlo a pesar del año transcurrido, es el esfuerzo estatal por sistematizar la reflexión más o menos consistente, pero inaugural, que nos indica que la inclusión de las TIC en la escuela no es un asunto de inclusión de un artefacto o mobiliario escolar adicional (la PC), es más. La inclusión de la TIC en la actividad escolar supone la asunción de una cultura tecnológica (ver el libro de Miguel Ángel Quintanilla y Eduard Aibar) , esto es, un conjunto de valores, conocimientos y acciones que están asociados a las características de estas nuevas herramientas y que configuran nuevas representaciones del valor de conocimiento y el saber, así como la dedicación del tiempo para aprender, la configuración de nuevos entornos de acción, el trabajo compartido en red, los recursos para enseñar y aprender, los lenguajes de comunicación, entre otros. Entre lo angular del texto se encuentra los siguientes puntos:
I. Trazos para pensar el mundo actual
II. Claves para integrar las TIC en la escuela
III. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC
Se puede acceder a este texto con un clic de diferencia: ver texto completo.
3 comentarios:
Prof. Abraham Trebejo ( Perú )
Lamentablemente algunas autoridades de los colegios todavía no aceptan el nuevo cambio , de lo antiguo a los moderno y creen que la tecnología es solamente modas del momento, pero no es así, es todo una potenmcia en información. En mi colegio tenemos 15 computadoras y todas las ha guardado el Director, inndicando que recién la usaremos el próximo año, ¡Qué gran error !, espero que recapacite por el bien de los niños. Gracias
Saludos Abraham
Seguro que Internet no resolverá los problemas de la educación, pero las agrava si es que -teniendo- no se puede hacer uso para desarrollar las competencias tecnolçogicas necesarias para desempeñarse mínimamente en este mundo. Lo malo, es gente que pretenda educar hoy con una mente de ayer. Un abrazo. Cristóbal
Me parece muy interesante este tipo de blog, porque las TIC han estado muy arraigadas a lo que hoy en dia las empresas necesita, de hecho, viagra online ha estado haciendo la misma accion, para desarrollar una gran estrategia a nivel de TIC.
Publicar un comentario