2 de octubre de 2008

Penetración y hábitos del cibernauta latinoamericano

Si vemos las estadísticas, según World Internet Statistics, seguro que no nos sorprendará observar que muchos de los contenidos del ciberespacio están redactados en inglés (29,4%) y en chino (18,9), pero luego de estos dos idiomas es el español (8,5%) que ha adquirido un lugar significativo en la producción de información; estas tres lenguas, el inglés, el chino y el español, hacen más del 50% de contenidos de la red de redes. Otro dato que llama la atención es el acceso o penetración de Internet en la población hispanoparlante, especialmente en América Latina. Por ejemplo, a diciembre de 2007, la población de América Latina que tenía acceso a Internet fue de un 9,3% del total de usuarios de Internet a nivel mundial, en comparación al 8,4% que representa América Latina respecto a la población mundial. Esto es, en el tercer entorno o ciberespacio, somos relativamente más por casi un 1% que en el mundo "real"y, respecto al promedio de penetración de Internet en el mundo, como se ve en al imagen, la penetración es mayor en el mundo hispanohablante que el promedio.

Esto podría demostrar, aunque no es equivalente hablar de penetración e infraestructura de Internet en América Latina ya que la mayoría lo sigue haciendo desde cabinas, de un hábito que bien prodría sustentar la rfelexión para evaluar más y mejores inciativas de formación virtual en el contexto hispanoparlante. Según otro estudio, estos hábitos están identificados por países, por ejemplo: "el correo electrónico y la búsqueda de información son los principales usos que los latinoamericanos le dan a Internet, con ciertas diferencias, por ejemplo, mientras que para Perú y Colombia las actividades asociadas a las comunicaciones son las preferidas, en Venezuela resalta la búsqueda de información. Por otro lado, en Ecuador, Colombia y Argentina, gustan mucho los servicios de voz sobre IP con software como Skype y otros, mientras que México está entre los países con usuarios que mayormente prefieren socializar, usando la red para chatear y participar en comunidades virtuales.

Sobre esta base cuantitativa y cualitativa es que se puede estimar las posibilidades de la formación virtual en la región.


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