6 de enero de 2009

¿Más artefactos? No, ArtefaCToS Vol. 1, nº 1.

Todos los días, aquí mismo, confirmamos la acelerada velocidad con que el hombre produce, en diversas partes del mundo y para diversos fines, una serie de herramientas tecnológicas con las que concretamos una serie de acciones; en nuestro caso las TIC dan amplia evidencia de esto. No obstante todas estas herramientas, porque toda acción tecnológica es en el fondo es una acción social, tienen una serie de implicaciones que requieren ser analizadas con pausa, con reflexión, para estimar su limitaciones, alcances y pertinencia sociocultural. Sin esta reflexión tampoco podría avanzar el saber técnico.

Con este ánimo nace la revista ArtefaCToS, publicación abierta y electrónica del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología que busca, con una periodicidad de dos números al año (junio y noviembre), concentrar contribuciones de carácter multidisciplinar vinculados a lo que se conoce como estudios de la Ciencia y la Tecnología. Sus líneas de divulgación son:
  • Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología
  • Cultura científico-tecnológica: la comunicación pública de la ciencia y la tecnología
  • Análisis de sistemas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica
  • Estudios sobre Políticas públicas en Ciencia y Tecnología
Como se dice en la presentación: “Este primer número de Artefactos recoge una serie de trabajos sobre filosofía de la ciencia y la tecnología que, en su variedad, ofrecen una panorámica bastante representativa de los problemas y enfoques actuales de estas disciplinas”. La educación y virtualidad supone este estadio de reflexión.

Por eso, si además de usar las tecnologías, éstas se han convertido en tu objeto de reflexión puede ser el momento para explorar con atención esta revista o, mejor aún, publicar… aquí las normas.

No hay comentarios: