5 de febrero de 2009

Educar para la red, campaña “Menores en la Red”

Sin duda internet tiene muchas ventajas, pero implica riesgos si se usa inadecuadamente y, más, si es usado desaprensivamente por personas inescrupulosas sobre los niños, los más vulnerables. La escuela debe trabajar sobre la competencia digital, es cierto, pero además del dominio técnico que supone apender CON la red, la escuela debe desarrolar normas y valores PARA actuar en la red, incluyendo una dimensión preventiva sobre los potenciales riesgos como los contenidos inapropiados para la edad del menor, la privacidad y los abusos o acosos.

Al respecto, es bueno destacar la iniciativa de la Asociación de Internautas que ha lanzado una campaña en línea bajo el título "Protección para tus hijos, confianza en línea para", que cuenta con el apoyo de diversas instituciones privadas y públicas, como la Agencia Española de Protección de Datos.

Bajo este marco, la campaña nos propone 10 consejos que los menores –los padres, docentes y todos los agentes educativos- deben conocer para navegar con responsabilidad y cuidado en la red y que pueden tomarse en cuenta en las aplicaciones educativas, nunca mejor dicho, con las TIC. De la misma forma que se enseña seguridad vial o conciencia ecológica, la red merece un espacio en el currículum. Aquí los 10 consejos:

1.- Internet retiene todo rastro de tráfico, la información que transporta puede ser rastreada.

2.- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quién está al otro lado.

3.- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).

4.- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Solicita consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

5.- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.

6.- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, estate atento a lo que te llega a través de sus redes y, desconfiar de lo que tenga un origen incierto.

7.- Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que en ella ocurre suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.

8.- Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.

9.- Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, de la misma forma que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de
filtrado.

10.- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también existen leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización de Internet, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima denúncielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu recomendación. Me haré eco en mi blog. Gracias

Maria Luisa Bossolaco y Rocio Héndez dijo...

Gracias Cristóbal!!

Interesante tu aporte. Veré de incluirlo de alguna manera en las reuniones de comienzo de año, con los docentes y padres. Si bien uno lo señala... tener recomendaciones concretas siempre ayudan. Muchas gracias!!

M Luisa