14 de abril de 2009

Web Trend Map 4

Cuando vi la nueva edición del Mapa Web 2009 pensé: ¡tecnópolis! Pues por ahí va este mapa sobre la web que –seguro- con paciencia, los japoneses, lo han vuelto a elaborar.

Usando la metáfora del metro de Tokio para ordenar –justamente para eso sirven las metáforas- las diversas aplicaciones web, la empresa Information Architects Japan ha lanzado la cuarta versión del mapa de tendencias de la web, Web Trend Map 4. Este es un esfuerzo por dar un mejor sentido de orientación sobre la ingente creación colectiva –y laberíntica- de las aplicaciones web. En esta versión se podrán ubicar 333 dominios y 111 personalidades de la red, datos seleccionados a partir de la frecuencia, la antigüedad, los beneficios y el propietario. El mapa se puede visitar y, además, descargar la imagen del mapa en diversos tamaños… a ver si no nos deja el tren.

2 comentarios:

Yonathan dijo...

Es muy interesante y útil esa posibilidad de graficar la dinámica y estructura del Tercer Entorno. Quizás en lo inmediato no se vea su valor, pero en un futuro no muy lejano seguro que recurriremos a ello. Estamos hablando del cibermundo, por lo cual es necesario tener un mapa con el que podamos orientarnos en ese desconcrtante y hasta fascinante territorio de la virtualidad. Que todo sea para el auténtico progreso de la humanidad.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Yonathan
El mapa web, como otros intentos de comprender la complejidad de estas herramientas, es positiva. Sin embargo, de la misma forma como se ordena la web para hacerla más comprensible se puede hacer "mapas" sobre las "Buenas prácticas educativas Web 2.0" y destacar las experiencias, puesto que las herramientas ya están destacadas.
Es una tarea grande, pero se puede empezar...
Un saludo
Cristóbal