13 de octubre de 2009

Bienvenido SCOPEO

Hoy 13 de octubre de 2009, en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca, se ha lanzado oficialmente el Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red, SCOPEO.

Este observatorio nace con la vocación de impulsar y difundir la Formación en Red en la sociedad a través de tres acciones concretas: la investigación, la información y la interacción. El impacto de las TIC en la educación preuniversitaria, en la educación superior, en las Administraciones Públicas y en las Empresas Privadas, así como en los temas transversales afines a estos cuatro ámbitos, son materia de investigación de SCOPEO.

Este nuevo observatorio de investigación sobre la Formación en Red es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Cuenta con el apoyo de tres consejerías de la Junta de Castilla y León, Educación, Administración Autonómica y muy especialmente de Fomento, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones. Con esta última Consejería se firmó un Convenio específico de colaboración para realizar estudios sobre la Formación en Red vinculados a la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León, 2009-2011.

No obstante de la presentación de hoy, ya se pueden destacar dos estudios. Uno de carácter exploratorio, denominado “Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red”, que recoge la impresión de medio centenar de reconocidos expertos y gestores de Formación en Red en los cuatro sectores de investigación del Observatorio y otro, de carácter monográfico, titulado “Formación Web 2.0” que busca analizar y estimar el valor formativo de las actuales aplicaciones sociales de la Web así como ofrecer orientaciones pedagógicas en el marco de la formación virtual. Ambos documentos pueden descargarse completamente.


En la presentación han estado (imagen de izquierda a derecha) el Dr. Iñigo Babot Guitérrez, Director Ejecutivo de SCOPEO, Profesor de la Universidad Ramón Llull y Presidente de IBBM Consultores; el Dr. Francisco José García Peñalvo, Presidente del Comité de Dirección de SCOPEO y Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca, la Dra. Carolina Blasco Delgado, Vicepresidenta del Comité de Dirección de SCOPEO y Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y Joaquín Pinto Escribano, Vicepresidente del Comité de Dirección de SCOPEO y Director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

2 comentarios:

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Gracias Cristobal.

Excelente iniciativa.

No obstante, hay un movimiento creciente de gente que se está dando a la tarea de promover este conocimiento de manera informa. Scopeo veo no atiende a estas iniciativas.
Podremos intentar una vocería, en este sentido, ya que tu estasen Salamanca

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias Sybil. La vocería es importante y se quiere rescatar los dos estudios ya elaborados como parte de ello (ver IN¨VESTIGACIÖN). Este observatorio busca producir conocimiento en torno a la formación en red, objeto de estudio, y es su potencial. Existen espacios para publicar que ya se abrirán, poco a poco.
Un saludo
Cristóbal