6 de octubre de 2009

Tecnofobia

Seguro que en este curso 2009-2010 a muchos profesores les temblará el pulso al intentar usar el blog en el aula. Como ha ocurrido en la ikastola Orue Eskola de Amorebieta (Vizcaya), usar el blog en el aula ya es causa de despido. ¿Qué ha pasado? Se trata de un caso más de tecnofobia -que se suma a los muchos registrados en la historia- propio de las mentalidades conservadores que no terminan de entender que la escuela convive hoy con otros recursos para aprender y enseñar, más allá de la tiza o el libro.

Estos temas no son nuevos, siempre han convivido docentes innovadores, nuevas tecnologías y autoridades integristas. Incluso, la escritura misma, fue materia de diversos ataques en su tiempo en diversas culturas. Por ejemplo, en el libro de Fedro de Platón, al entusiasmo de Hermes que elogiaba la nueva técnica que permitiría recordar y guardar lo que de forma oral podría pasar al olvido, el Faraón –a quien se le presentaba- le señaló que ese nuevo invento atentaría contra el don de la memoria, una capacidad que debería mantenerse en continuo ejercicio y no en una artificio externo que petrificaba la mente.

Una tecnología no siempre anula a otras, pero sí crea nuevas capacidades. El cine no ha enterrado al teatro o el teléfono no nos ha privado de un café con los amigos. Con estas nuevas tecnologías surgen nuevas necesidades –competencia digital y tratamiento de la información en España- que los estudiantes requieren aprender y que, sin duda, se suman a las otras que necesitamos para vivir: ser, estar y hacer en esta sociedad. Los libros no piensan por nosotros, ni los blog son escritos por si solos.

En la carta de despido, el director de Orue Eskola señala que la metodología empleada por el profesor Jon Bustillo que perpetró el uso del blog "no se ajusta a los parámetros establecidos en el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil, ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". Ambos han dado sus opiniones y razones, pero vista la entrevista, el tema alude a una falta de capacidad por entender los grises entre los extremos de la tecnofobia y la tecnofilia.

Bueno, de la misma forma que es censurable el fundamentalismo digital en educación, esto es, entender que en la educación actual todo debe informatizarse, oponerse de manera cerrada al uso de las TIC entraña, por lo menos, un arcaísmo como en este caso de despido por el uso del blog. Pero mientras tanto, señor director, los alumnos de su centro seguirán usando el blog...

Imagen (bound_4_freedom, Flickr)

7 comentarios:

mavipas dijo...

Parece mentira que se pueda despedir a algien por razones tan ... estúpidas. Me he quedado perpleja.

Patricia Acosta dijo...

Saludos y Felicitaciones por tu blog. Me resulta enriquecedor encontrar información tan relevante.

Cariños desde una Biblioteca Escolar de Buenos Aires, Argentina.

Mariana Garcia dijo...

Saludos, gracias por compartir tan valiosa información
Mariana Garcia
Puebla, México

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras y ojalá que cosas asi sólo ocurran en la literarura, no?
Cristóbal

Laura Cuesta dijo...

Hola Cristobal, te he leido
muchas veces y te felicito
por tus comentarios,
my buenos,,saluditos desde Tampico, Tamaulipas, México

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog.Siempre lo leo y esta noticia me ha impresionado , es dificil aceptar que se puede despedir a alguien por estas razones.
Saludos de Cecilia
desde Lima-Peru

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.