19 de marzo de 2010

La invasión de los "bárbaros digitales"

Este 16 de marzo, en el marco de los "Debates Abiertos de Fundación Telefónica", se ha desarrollado la conferencia "Resintonizando la educación" a cargo de Alejandro Piscitelli. A este etnógrafo de la educación virtual le han acompañado Javier Nadal, Dolors Reig y José Luis Castillo.

Además de sus trabajos, entre libros y artículos, Alejandro se encarga de desentrañar aquello que hacen y dicen hacer los estudiantes en las redes sociales, específicamente en Facebook, del que publicará un libro… que ya esperamos.

En esta conferencia, sustancialmente, hace una reflexión educativa desde las necesidades, hábitos y perspectivas de los nativos digitales. El video -y MP3- de su intervención está disponible en la web y quiero aquí resumir algunos puntos destacables de la presentación e invitarles a analizar su contenido.
  • La “dieta digital” de los nativos digitales son las imágenes que ven, los videojuegos en que participan, las redes que frecuentan, los post que publican…
  • La ecología del conocimiento ha cambiado, de consumidores a productores. Ejemplo: dos meses de Internet son equivalentes a 60 años de TV comercial.
  • La educación ha de ir a la par de la evaluación de la nueva ecología del conocimiento, esto es, hay que repensar la educación como procesos de participación colectiva.
  • ¿Qué tiene que ver Facebook con la educación? Impulsa nuevos alfabetismos: permitió que más de 450 millones de personas accedan a formas de acción web 2.0.
  • Esta situación obliga a elaborar un discurso educativo que pase de la pedagogía de la enunciación a la pedagogía de la participación.
  • Leer, escribir y contar es necesario, pero también se debe aprender a negociar, navegar, crear colectivamente, pensar de forma distribuida, etc.
  • Las oportunidades del aprendizaje en red están en movimiento: va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing.
  • Al cine, a la TV y al ordenador se le ha sumado el móvil. Somos los textos e imágenes que consumismos. 
Creo, resumiendo más, que no es la tecnología propiamente la que debe hacernos pensar la educación, sino la forma en que esta generación la está asumiendo, haciéndola suya y aplicándola en su día a día.
 
Algunos con profundo nihilismo identifican este reto educativo como la “invasión de los bárbaros digitales”. Pero lejos de ser un retroceso, la actual tecnología es enriquecedora, ya que toda tecnología añade siempre  una nueva función, véase Vigotsky. La tarea consiste en repensar la educación asumiendo que los nativos digitales aprenden, sí, pero también aprenden a pensar con otras formas de hacer... con otras herramientas.

Aquí una hipérbole digital -usada por Alejandro- que también lleva al análisis de la situación.

5 comentarios:

claudia dijo...

Hola, estoy interesada en mirar el video del Profe Alejandro pero es imposible abrir el enlace, creo que esta mal el link, me pueden ayudar, a arreglarlo.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Claudia,

es que han cambiado de URL, buscando encontré esta que incluye MP3:
Esta enlazado pero te lo dejo auqi también:
http://mediateca.fundacion.telefonica.com/vod-publico3/show.asp?code=9548-617982-1182383-1861761-597-1849-3485-375-6845-0-0-358

Un saludo
Cristóbal

claudia dijo...

video, ya escuche el audio y me parece buenisimo, sera que no lo puedes conseguir, por faaaaaaaaaaaaaaa

Nicole dijo...

Me encantan estos "Debates Abiertos de Fundación Telefónica" porque muchas cosas salen a la luz y en realidad creo que es justo darse cuenta de lo que esta ocurriendo. Apoyo mucho que se mejore la educacion en este aspecto asi como en otros temas importantes como generic viagra