5 de abril de 2010

ABCDario digital

Eduard Punset, ese señor que sabe mucho y que también comparte lo que sabe, ha escrito una nota titulada “Cuatro deberes para sobrevivir”. El título parece Zen, pero se trata más bien de reflexiones de carácter educativo, propiamente de finalidades educativas.

Además de recomendarles su lectura, porque sirve a nivel personal, familiar y colectivo, con este artículo he podido repensar en las competencias digitales. Producto de este ejercicio me atrevo a pasar en “blanco y negro” estas cuatro ideas que pueden alimentar la reflexión sobre aquello que ya se aprende con las TIC, pero que aun no está “aceptado” como aprendizaje deseable.

Por ejemplo:

A. Si vivimos entre pantallas, será necesario aprender a enfocar distintas tareas a la vez. Pero también será necesario no perder la capacidad de focalizar la atención en un tema cuando sea necesario.

B. Si se aprende con Internet, será necesario reconocer que esta herramienta añade algo a la cognición. No hay perder de vista que de la misma forma en que se aprende con Internet, se aprende DE ella.

C. Si hacemos cosas en y a través de Internet, será necesario no perder de vista que se trata de una red de personas. Por eso no hay que descuidar que Internet, como red social, es un espacio emocional.

D. Si la creación colectiva se expande en Internet, será necesario insistir que todo lo que se hace es condición social de aprendizaje. Esto es, no aprendemos solos.