18 de mayo de 2010

Claroscuros.edu

Acabo de encontrar en Blog Nodos Ele una entrada que me ha provocado y aquí una respuesta, por no decir, reacción. El post original plantea comparar los spots publicitarios de las escuelas de 1964 y la de 2010, la dospuntocero.

Sopesar ambos mundos educativos, con el sesgo del presente, puede ser interesante para estimar las diferencias. En la educación de ayer hombres y mujeres estaban separados, hoy las chicas y los chicos están juntos. En la escuela de ayer la cultura es homogénea, en la de hoy existen diversas culturas y hasta a veces conflictivas. En la escuela de ayer el conocimiento se apoyaba en el profesor y en los libros y en la de ahora –razón para pensar en algo nuevo, esta es la hipótesis-, en la red.

Pero creo que además de comparar diferencias -la idea es buena- ambas escuelas siguen siendo similares es algo sustancial: el tipo de estructura de la relación.

No sólo se trata de la disposición de los alumnos en el aula, que no ha cambiado mucho (siguen en fila), sino de la forma de entender la escuela como entorno de conocimiento.  Es decir:

En la escuela de ayer el conocimiento era jerárquico… ¿en la de hoy?
En la escuela de ayer lo básico era la relación profesor-alumnos... ¿en la de hoy?
La gestión de la escuela era vertical... ¿en la de hoy?

Por eso que la escuela 2.0 no es un asunto de máquinas, únicamente. La escuela 2.0 no sólo implica cambiar estrategias de aprendizaje y enseñanza, sino que también implica retos en torno a las estructuras jerárquicas de organización y conocimiento (léase poder). ¿Cómo articular una escuela cuando el conocimiento se hace más distribuido? Aqui está la diferencia por crear.

4 comentarios:

Alejandro Sarbach dijo...

Totalmente de acuerdo con la conclusión de tu entrada.

Sin embargo creo que lo que se compara no es tanto la escuela de ayer y la de hoy, sino la escuela de ayer con la escuela que la administración pretende promover.

Y en este sentido creo que las aparentemente enormes diferencias son poco significativas si las comparamos con las semejanzas profundas.

Por ello creo que tus interrogantes del final son totalmente pertinentes.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Alejandro
Ambas son las escuelas de las administraciones, ojo. La escuela NODO y la escuela 2.0 son versiones oficiales de su época. El tema de fondo, creo, es en qué han cambiado y aquí creo que la organización oficial, como tal, sigue siendo jerárquica... diferente a la forma de creación colectiva, 2.0.
Da para mucho este tema, un saludo!!!
Cristóbal

Martín Salas dijo...

Tal cual, Cristobal... Aunque creo que la denominación 2.0 todavía es apresurada en la mayoría de los casos en las Instituciones argentinas. En algunos casos, poco ha cambiado...Hay emprendimientos más o menos aislados, pero por ejemplo el uso del cuaderno... sigue igual! La forma de plantear la adquisición de conocimiento... Herramientas como las Wikis nos ofrecen otra posibilidad. Es necesario plantear cambios verticales integrales en pos de los cambios que esperamos.
Slds,

martín

http://escuela3cero.blogspot.com/

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Martiniano. Aunque la escuela formal se asome, aqui y allá, de forma no convincente, creo que los estudiantes forman y desarrollan una cultura 2.0. Como siempre la escuela demora, pero hay que destacar esos esfuerzos de inclusión que convivirán con las otras tecnologías. Sin duda, el tema central de la educación no es lo tecnológico, pero si una variable importante.
Cristóbal