27 de mayo de 2010

Con-ciencia educativa

Eduard Punset (en Redes) entrevista al biólogo y monje budista Matthieu Ricard sobre el tema de la felicidad. El tema es amplio y complejo, pero visto educativamente tiene un valor angular. Les invito a ver este video y lanzo, además, algunas preguntas que se deducen del tema: 

Si la finalidad de la educación en todos los sistemas educativos es el desarrollo de la persona y la sociedad ¿por qué no se atiende el desarrollo de la felicidad en las aulas?
Si la mente es mente con otros, ¿por qué el sistema educativo vive de espaldas a la cooperación como condición social de aprendizaje y vida?

Si la crisis financiera actual es una extensión de una crisis moral, ¿por qué seguir hablando únicamente del desarrollo de la mente lógica y no de la mente en sentido amplio?

Si la escuela vive en la vorágine de la información ¿cómo deben los sistemas educativos asumir y desarrollar el concepto de felicidad en la Sociedad Red?



Seguir viendo: Video 2 y Video 3