Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre próximo muchos entusiastas del uso educativo de las TIC participaremos presencialmente en el Encuentro University 2.0 organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Se trata de la continuación del I Encuentro “Inventando la Universidad 2.0” del año pasado pero insistiendo aún más en temas, experiencias y buenas prácticas en torno a las estrategias de adopción universitaria de las herramientas 2.0: Comunicación 2.0 y Marketing en medios sociales, Educación 2.0, Ciencia 2.0 e Innovación abierta. Ver programa.
Pero este evento ya empezó hace semanas a través, como no podría ser de otra forma, de sus herramientas 2.0: Twitter, red social o Facebook. Pero también una parte de las sesiones se emitirán en directo a través de los Canales UIMP TV, y se podrán seguir las conversaciones generadas en Twiiter en la hashtag #uimpuni20 y el perfil @uimpuni20. Asimismo se grabaran todas las ponencias en video para su posterior consulta así que todos podrán aprovechar las ponencias más relevantes, en ese orden de presentación, de Alejandro Piscetelli, Steve Gargadon y Brian Kelly.
En mi caso, junto a Pedro Cuesta, Carina González y Juan José Calderón, participaremos en la sesión 3 sobre Educación 2.0 el 07 de septiembre. Mi tema gira en torno a la estrecha relación entre aprendizaje cooperativo y dinámica universitaria. Para entrar al debate la organización ha tenido la estupenda idea preparar una serie de entrevistas a los ponentes acerca de las temáticas planteadas, esto con la finalidad de generar un espacio abierto de reflexión con la comunidad. Aquí la entrevista que me han realizado, pero recomiendo ver todas.
Cristóbal, ¿Cómo te describirías en lo profesional?
Un profesional ocupado y preocupado por el uso educativo de la tecnología con un fuerte sesgo pedagógico. Esto es, mi lectura del proceso de apropiación educativa de la tecnología busca analizar y evaluar los entornos virtuales desde su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
¿Cuál debe ser la visión de la Universidad 2.0?
Creo que la condición dospuntocero –y las enumeraciones que vendrán- son metáforas tecnológicas que añaden una exigencia sociocultural a la universidad. Como tal, la universidad debe busca en lo “dospuntocero” la oportunidad paradójica de pasar del relumbrón tecnológico a la recuperación de lo social, creativo y colectivo como condición de aprendizaje. La visión de la universidad debe implicar propuestas dinamizando, extendido y diversificado redes de personas sobre una base tecnológica, no al revés.
¿Cuál es la principal contribución de tu artículo?
El artículo busca formar parte de los diversos intentos por construir una dimensión pedagógica del uso educativo de la tecnología. ¿Cómo? Caracterizando la cooperación en equipos de aprendizaje como un elemento de aprehensión e intervención para el uso educativo de las redes sociales. Esta línea de trabajo surge de la investigación etnográfica de la interacción cooperativa virtual del que se derivan los componentes que definen la cooperación tecnológicamente mediada y, sobre todo, criterios pedagógicos para gestionar y evaluar la cooperación en equipos de aprendizaje en redes sociales.
¿Qué pueden aportar las estructuras cooperativas de aprendizaje en la Educación 2.0?
Una estructura cooperativa puede ayudar a percibir con más nitidez el proceso de interacción social e invisibilizar la tecnología; este es el supuesto. Es decir, añadiendo la cooperación a la interacción en redes sociales no sólo se aporta una estrategia universitaria de aprendizaje, sino una forma de pensar y actuar como equipo con unas metas definidas como factor de interdependencia, con capacidad de gestión interna, con capacidad para no descuidar el todo de las partes, con fuerza para dinamizar la interacción de forma estimuladora y con capacidad para autoevaluar sus logros. La auténtica innovación del uso educativo de las TIC está en la pedagogía.
¿Qué oportunidades y retos plantea el aprendizaje cooperativo en el contexto Universitario?
Si la universidad entiende que en realidad el giro que propone esta generación de tecnologías no consiste sólo en el cambio de unas herramientas por otras, sino que el cambio implica hablar de personas, el reto de fondo puede ser la creación de otros entornos educativos para la actividad universitaria. Esta reconfiguración pasa por entender mejor la cooperación. Por ejemplo, la cooperación ayudaría a organizar equipos de investigación como unidades de trabajo en red, mejorar la comprensión de algunas propuestas didácticas del Plan Bolonia o gestionar la universidad con un carácter menos jerárquico.
Pueden registrarte en la red social o solicitar Información sobre matriculación al 915920631 y alumnos@uimp.es
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