30 de mayo de 2012

Yo, ¿digital?


Hace unos días se publicó un pequeño trabajo que Joaquín Pinto y yo escribimos a dos manos –a falta de #4lápices- para la RevistaCyL Digital Nº 6 (el artículo se titula "identidad digital en construcción #enredfamiliar, pp 8-12).  Cómo no, tuvimos la tentación de teorizar sobre el tema que nos propusieron en el monográficos, la identidad digital, pero decidimos dar mayor crédito a la experiencia y al debate real, aunque virtual, sobre el mismo tema que un conjunto de padres, profesores y amigos en red ya habían tratado en el Grupo En Red Familiar, de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

De los comentarios en el foro de debate inaugurado en mayo de 2010, que se tejió en torno a la interrogante ¿cuál es la idea que transmiten los jóvenes de ellos mismos en internet?, recogimos un poco más de veinte extractos que, objetivamente, no recogen la riqueza de la dinámica textual. No obstante, pudimos observar la escala de grises que implica opinar sobre el tema de la identidad digital y construir un discurso sobre el mismo. 

Pero antes de “dejar hablar” a las voces de #enredfamiliar, Joaquín yo, decidimos argumentar a favor de cuatro ideas –no es un decir- en torno a la identidad digital que aquí cito:
  • “Para entender internet hay que –literalmente- entrar y actuar. Internet ni es menos real que la sociedad que la usa ni ajena a la construcción cultural del individuo”.
  • “En Red Familiar es un punto de encuentro de las familias para tratar, entre todos, los temas más actuales de la función educadora en la Sociedad Red”.
  • “En una sociedad interconectada el tema de la identidad digital no es un tópico para "enganchados" sino el genoma que te caracteriza como ser social”.
  • “Internet es otro espacio social y cultural donde todos, padres e hijos, a través de cada clic exteriorizamos una forma propia de ser, pensar y sentir”.

Pero la riqueza, lo sabroso del tema, está en estas apretadas líneas que dan evidencia de la opinión de muchos de los miembros de “En Red Familiar” sobre la identidad digital. 


Si se quiere ampliar e ir al contexto donde se generan los comentarios sólo hay que ir al foro sobre identidad digital, así como visitar otros tantos foros, contenidos y agenda que se trabajan en este grupo –de casi 1000 miembros ya- centrado en los temas familiares en tiempos de Sociedad Red.

Aomatoss “¿Son conscientes los jóvenes de la imagen que transmiten de ellos mismos en Internet?" y añadiría otra “¿son conscientes de que su identidad digital les puede seguir toda la vida?... Tengamos claro que viven en la red y que cada vez van (vamos) a vivir más y por lo tanto hay que educar para ello”.
 
Balhisay “¿Son conscientes los jóvenes de la imagen que transmiten de ellos mismos en internet? y creo que la respuesta es no. En primer lugar porque para ellos es mucho más natural que para nosotros el exponerse públicamente y por otra parte porque no son conscientes de la importancia de preservar su privacidad en la red”.

CarlosPaez “Tal vez uno de los primeros problemas que tenemos es la sensación de que lo que pasa en la red no existe, no es real, cuando la realidad es que no podemos separar nuestra identidad física de la virtual”.

Carmenib “Veo un desparpajo muy saludable en los mensajes que trans¬miten (los jóvenes), veo mucha sinceridad, camaradería, ganas de ayudar y a veces me asombran las reflexiones que transmiten en estos medios… En resumen, creo que lo que los jóvenes transmiten de ellos mismos por internet es más sincero que lo que transmitimos los adultos”.

cometa23 “... los jóvenes, al igual que los no tan jóvenes, no son muy conscientes de cuál es la imagen que están ofreciendo de sí mismos en internet”.

Cordytic “… los niños y las niñas han llegado a la red a través de los jue¬gos, piensan que es un espacio lúdico y que al igual que en la consola, todo se borra al apagar o reiniciar… Ser conscientes de dicha identidad, es la clave para que la imagen que los jóvenes y menores muestran de sí mismos en la red sea acorde a su edad e intereses”.

Domingomendez “Tenemos tendencia a juzgar e interpretar comporta¬mientos en su mundo digital con los mismos parámetros que en el mundo analógico y eso a veces nos puede inducir a error”.

Escuelagranvia “Ellos (los jóvenes) han sido los pioneros, los innovadores y en algunos casos, imagino que, también, las víctimas, del reflejo de sí mismos y de la construcción de su identidad digital”.

EStrellaLA “Uno de los grupos más vulnerables en la gestión de la identi¬dad digital son los jóvenes, precisamente por el importante uso que hacen de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarse e identifi¬carse…. En la Red pueden quedar reflejados para siempre pensamientos, conversaciones, amistades”.

fjrosac3 “… en todo momento les indico (a los adolescentes) que van cons¬truyendo una identidad en la red que les identificará con otros usuarios, con otros alumnos, en las distintas plataformas y redes en las que participan. Es una labor que se va construyendo día a día, sin perder el norte y con paciencia”.

Flosflorum “(No existe frontera entre lo real y lo virtual). Están -los padres- deseando saber cómo caminar seguros para conocer esa parte del mundo en la que viven sus hijos para hacerlo sin miedo”.

ijnasi42 “También cabe pensar en el efecto espejo de internet, porque luego puedes ver tu imagen reflejada y mirarte a ti mismo en y con los demás”.

Isabelruiz “Los jóvenes buscan abrirse, ser tal y como son, no piensan en consecuencias y sólo buscan relacionarse de mane¬ra natural... Para ellos, la comunicación a gran escala no es un problema, sino una necesidad, y son confiados por naturaleza. Es el espíritu con el que crecen: la apertura, la comunicación, la comunidad de amigos”.

Jlcastilloch “Creo que eligen (los jóvenes) una imagen por co¬yuntura y por impulsos -adaptación a modas-, no valorando las consecuencias a largo plazo. Eso no es diferente de lo que han –hemos- hecho siempre los adolescentes, solo que ahora está en entredicho el derecho al olvido”.

Juancarikt “… en muchos casos (los jóvenes) no están preten¬diendo transmitir idea alguna de ellos mismos, simplemente dejan retazos impulsivos que pueden no ser fidedignos, o por lo menos no definitivos de cómo son ellos”.

Lindacastaneda “De hecho seguimos hablando de que "cuando entres en la red" debes hacer esto o aquello... y perdemos de vis¬ta que muchos de ellos no es que "entren", es que no "salen" de ahí...”.

Lourdesdomenech “En las Redes, los jóvenes se muestran en to¬das las facetas, pero predomina el ocio por encima de todo. Desde la educación hay que promover que desarrollen un perfil académi¬co que pueda favorecerles en un futuro”.

mariajesusmusica “Los alumnos han encontrado (en las redes sociales) un lugar donde comunicarse rápidamente, un lugar donde expresarse sin que nadie les corte la iniciativa”.
 

Miguelgilcasado “En la vida virtu-real no se puede caminar con miedos. Al andar no sólo se hace el camino, se hace sobre todo el caminante. Caminemos y enseñemos a caminar con confianza”.

Salvador “Es difícil hacerse adulto en esta y en todas las socieda¬des. Buscar una identidad personal ya es un reto para cualquiera y mucho más para un joven adolescente…”.

Tonisolano “Si los jóvenes saben que están solos y que los adul¬tos consideran ese espacio como una prolongación de la consola, del videojuego o simplemente de la charla informal, utilizarán las redes sociales sin una conciencia clara de su identidad, sobre todo porque nosotros mismos les transmitimos esa impresión de bana¬lidad”.

Victorabella “Todo gira un poco a la pregunta ‘¿quién soy?’… En la adolescencia, y probablemente más allá, nuestros adolescentes forjan amistades, hacen otras nuevas y también “juegan con su identidad”. Este “juego” creo que no es exclusivo de esta genera¬ción pero sí es cierto que las redes sociales potencian y facilitan este juego de identidades”.

Victorcuevas “Desconocen (los jóvenes) los riesgos e implicacio¬nes de la interacción digital porque se limitan a disfrutar. Com¬parten todo, imágenes, vídeos, incluso datos personales sin ser conscientes de la problemática que puede tener asociada”.

Gracias a Tod@s por construir

No hay comentarios: