“La proyección también es parte de la realidad”. Esta
podría ser la hipótesis de fondo de un estudio que acaba de publicarse sobre la
relación educación superior y tecnología en América Latina: “Perspectivas
Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018”.
Esta edición, ver las ediciones anteriores de 2010 y 2012, ha
sido coordinada por The New
Media Consortium, el Centro
Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) y Virtual
Educa.
Se trata de un informe producto de una
investigación prospectiva basada en el método Delphi propio de los “NMC Horizon Report series”. Para esta
edición se ha contado con la participación de 44 profesionales e investigadores
de 15 nacionalidades, muchos de ellos de la Región Iberoamericana. Todos, entre
los que tengo el placer de contar, hemos conformado el Consejo Asesor de este estudio.
Buena parte del proceso de investigación se desarrolló en el segundo
trimestre de 2013 y tuvo por objetivo central “explorar las tecnologías
emergentes y predecir su impacto potencial expresamente en el contexto de la
educación superior en América Latina”. Los recursos empleados, las áreas de actividad desarrolladas, las preguntas que sirvieron de guía, el cronograma y, especialmente, la interacción han quedado registrados en la Wiki de trabajo que puede consultarse.
Las tecnologías detectadas en los tres horizontes de tiempo son, en buena
medida, lo que más expectativa generan los informes Horizon. En este caso se
han detectado 12 tecnologías. No obstante, en este estudio tampoco hay que
perder de vista aquello que, aparentemente, tiene menos glamour, es decir, las
conclusiones finales del trabajo: “Diez tendencias principales
que afectan decisiones tecnologías” y “Diez retos significativos para la
adopción de tecnología”. Si se vuelven a leer las tecnologías detectadas luego
de revisar estas dos secciones, seguro que nuestra impresión de lo posible
cambie.
Otra lectura que se puede ensayar es la comparación de
este informe “Perspectivas
Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018” con el informe
Global “2013 Higher
Education Edition” y con el informe del año pasado “Perspectivas
Tecnológicas Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017” ya que todos
usan la misma metodología. Aquí el cuadro comparativo (pág. 2 del informe
2013-2018):
Recomiendo
su consulta, lectura y crítica, ya que estos estudios están elaborados para
ello. Debo
recordar que este tipo de trabajos prospectivos no buscan sentar verdades, como
tampoco elaborar profecías sino que, amparado en las ventajas y desventajas que
ofrece la metodología cualitativa, buscan detectar un conjunto de tendencias
que se pueden escudriñar, así como evaluar su desarrollo en la educación. Este tipo de investigaciones sirven para
eso, para divisar hipótesis de trabajo que, en este caso, se formulan sobre
la educación superior con tecnología en
América Latina. Por ello, pueden servir tanto a investigadores como a personas
que toman decisiones sobre la educación.
1 comentario:
fast-growth-plants-ld-tablets
چه گياهاني به آب بيش تر نياز دارند؟
گياهان گلدار
گياهاني که در گلدان هاي گِلي کاشته شده اند. هورمون رشد سريع گياهان چون گلدان گِلي منافذ بيش تري دارد و آب زودتر از آن خارج مي شود.
گياهاني که در گلدان کوچک کاشته شده اند.
گياهاني که رشد سريعي دارند.
گياهاني که مدت زيادي در مقابل نور خورشيد قرار دارند.
گياهاني که برگ هاي بزرگ يا نازک دارند.
چه گياهاني به آب کم تر نياز دارند؟
گياهاني که به مرحله ي استراحت وارد شده اند.
گياهاني که به تازگي گلدان شان عوض شده است.
گياهاني که در هواي مرطوب قرار دارند.
گياهاني که در محل خنک نگهداري مي شوند.
گياهاني که برگ هاي ضخيم و چرمي دارند.
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