1 de abril de 2015

Call for papers sobre pedagogía en red RUSC



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CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA PÓXIMA SECCIÓN ESPECIAL SOBE


El periodo previsto para recibir artículos finaliza el 30 de noviembre 2015
Los artículos se publicarán en el número de julio de 2016

Internet goza hoy de nuestra atención porque nos resulta eficaz para muchas cosas. Esta eficacia se pone a prueba constantemente en muchos aspectos de la vida, por ejemplo, en la política, la administración, la salud, el consumo, el negocio, el trabajo, la música, el juego o en la construcción del lenguaje. Como en estos ámbitos sociales, hablar hoy en día de la educación sin mencionar internet es complicado, es más, internet es mucho más visible cuando no está presente. Sin embargo, internet no es solo un conjunto de herramientas eficaces. Internet implica modos propios de pensar, hacer y sentir con los que discurrimos y representamos los procesos de siempre pero de forma mediada, global y en red. Internet no inventa la educación, y posiblemente no sea más eficaz para el aprendizaje, pero nos ayuda a pensar lo educativo de manera diferente.

Aunque la pedagogía no es nueva para la educación, existe una larga, diversa y rica tradición pedagógica; respecto a internet, esta disciplina está en plena construcción. En este proceso, sin embargo, la tarea pedagógica no se puede reducir solo a detectar la herramienta o aplicación web adecuada en internet, ya que esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas sobre: “¿con qué aprender”. Internet es un entorno educativo, no solo un material didáctico, y suscita más preguntas. El sentido de la reflexión pedagógica respecto a internet va detrás de qué función educativa se puede añadir al sistema tecnológico creado por internet, no solo al revés.

Por tanto, mientras que internet ofrece miles de aplicaciones para aprender algo, la pedagogía busca algo más constante en este desarrollo tecnológico: entender y construir una serie de principios y modelos con los que aprovechar las condiciones sociales y culturales que implica aprender y enseñar en internet. Debatir sobre lo pedagógico en internet no consiste solo en saber qué herramienta de internet vamos a usar, sino por qué y cómo cambia, junto a otras variables, nuestra forma de entender el espacio educativo, la secuenciación, los agentes educativos, la relación con el currículo, la metodología, la producción de conocimiento, entre otros aspectos. Por todo esto, la exigencia final del conocimiento pedagógico no es imponer una herramienta tecnológica en la educación, sino más bien ofrecer un marco de representación educativa en internet. Lo educativo con internet implica un reto pedagógico.

Por ello, junto a un amplio y sofisticado grupo de soluciones tecnológicas en internet, se van detectando esfuerzos pedagógicos por sistematizar visiones y validar experiencias que están renovando la manera de concebir lo educativo en los entornos de aprendizaje en red. No se trata únicamente de una preocupación didáctica, formas de enseñar en red, sino de una visión integral, cosmovisión, sobre cómo se está cambiando nuestra forma de entender la educación como una extensión de la dinámica social y cultural en internet. En otras palabras, la tarea de la pedagogía es aportar sentido educativo a internet.
La pedagogía y el pensamiento pedagógico, con el inestimable apoyo de las distintas disciplinas que hoy se ocupan de internet, está en la capacidad de articular y ofrecer nuevas formas de representación educativa. Además de lo interdisciplinar, esta construcción no es un camino mecánico que consiste en trasladar la vieja pedagogía a internet, ni se construyen a una velocidad similar a la construcción de la tecnología. La tarea pedagógica es identificar una serie de problemas educativos que puedan abrir el debate, esclarecer los problemas y afinar las metodologías didácticas desde la investigación educativa. Este es el gran interés de esta convocatoria.

¿Por qué hablar solo de internet en la educación cuando se puede hablar de una pedagogía red?

Áreas temáticas

De todas las disciplinas que se ocupan de lo educativo y de todas las partes del mundo buscamos contribuciones que permitan reflexionar y aportar resultados de investigación sobre el tema monográfico.
En concreto, las áreas temáticas del monográfico son las siguientes:
Ensayos o estados de la cuestión en temas como:
  • Sociedad, pedagogía y aprendizaje en red.
  • Los retos de la pedagogía como disciplina educativa en tiempos de internet.
  • Problemas epistemológicos en torno al conocimiento y el aprendizaje en red.
Trabajos de investigación:
  • Evaluación de modelos pedagógicos emergentes en internet.
  • Análisis de los discursos pedagógicos sobre internet.
  • Impacto de las nuevas disciplinas de internet en las propuestas didácticas.
  • Revisión de la literatura científica sobre pedagogía e internet.
  • Necesidades educativas especiales y modelos en red.
  • Oferta tecnológica y necesidad educativas.
  • Cultura y pedagogía red en aula.
  • Los retos pedagógicos de la evaluación en red.
  • Identidad y aprendizaje en red.

Editores invitados

Begoña Gros es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad de Barcelona. Ha sido vicerrectora de Innovación e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (2007-2011). Actualmente es investigadora principal del grupo “Entornos y materiales para el aprendizaje”. Su especialización se orienta al estudio de las tecnologías digitales y el aprendizaje especialmente en temas relacionados con innovación, diseño de entornos de aprendizaje, e-learning. Ha participado y coordinado investigaciones a nivel nacional e internacional. Participa en varios comités científicos de revistas de ámbito nacional e internacional (Internacional Journal of Web based Communities, Educational Research and Development, Comunicación y Educación, RUSC, etc.).
Terry Anderson es doctor en Psicología de la Educación en la especialidad de Aplicaciones informáticas educativas por la University of Calgary y es profesor en Athabasca University – Canada’s Open University. Es editor emérito de la revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL) y director del Canadian Initiative for Distance Education (CIDER). Su área de investigación se centra el uso de de tecnología social en el aprendizaje en la educación a distancia. Ha dado distintas conferencias en distintas partes del mundo en torno al impacto educativo de internet, dirige y participa en distintos proyectos de investigación científica y forma parte de distintos comités de revistas científicas de impacto.
Cristóbal Suárez es doctor en Educación en Procesos de Formación Virtual por la Universidad de Salamanca y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Ha sido coordinador del Observatorio de Formación Virtual SCOPEO, de la Universidad de Salamanca, y coordinador de gestión pedagógica virtual en distintas universidades. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre educación, internet y aprendizaje a nivel nacional e internacional, es editor asociado de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) y publica en revistas de investigación en torno al desarrollo educativo e internet, especialmente en innovación pedagógica, aprendizaje cooperativo en red, cultura educativa digital y diseños e-learning.


Se recomienda consultar la guía para autores de la revista  para ceñirse al proceso de entrega de artículos establecido. Los artículos que no cumplan los requisitos de la guía para autores de la revista no serán aceptados para iniciar el proceso de revisión por pares. 

Deberá especificarse que los envíos son para la SECCIÓN ESPECIAL PEDAGOGÍA.

Call for papers on Online Pedagogy

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2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. tienes toda la razón que debemos estrechar lazos entre pedagogía e internet para sacar el máximo provecho de ambas. Seguimos en contacto

Ana._ dijo...

Hola cristobal, queria mandarte un correo, pero me devuelven los que te envío al mail de la uv. Tienes algún otro correo?

Ana Cortinas
Proyecto Smart School
Madrid