CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA PÓXIMA
SECCIÓN ESPECIAL SOBE
El periodo previsto para recibir artículos finaliza
el 30 de noviembre 2015
Los artículos se publicarán en el número de julio
de 2016
Internet
goza hoy de nuestra atención porque nos resulta eficaz para muchas cosas. Esta
eficacia se pone a prueba constantemente en muchos aspectos de la vida, por
ejemplo, en la política, la administración, la salud, el consumo, el negocio,
el trabajo, la música, el juego o en la construcción del lenguaje. Como en
estos ámbitos sociales, hablar hoy en día de la educación sin mencionar
internet es complicado, es más, internet es mucho más visible cuando no está
presente. Sin embargo, internet no es solo un conjunto de herramientas
eficaces. Internet implica modos propios de pensar, hacer y sentir con los que
discurrimos y representamos los procesos de siempre pero de forma mediada,
global y en red. Internet no inventa la educación, y posiblemente no sea más
eficaz para el aprendizaje, pero nos ayuda a pensar lo educativo de manera
diferente.
Aunque la
pedagogía no es nueva para la educación, existe una larga, diversa y rica
tradición pedagógica; respecto a internet, esta disciplina está en plena
construcción. En este proceso, sin embargo, la tarea pedagógica no se puede
reducir solo a detectar la herramienta o aplicación web adecuada en internet,
ya que esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas
sobre: “¿con qué aprender”. Internet es un entorno educativo, no solo un
material didáctico, y suscita más preguntas. El sentido de la reflexión
pedagógica respecto a internet va detrás de qué función educativa se puede
añadir al sistema tecnológico creado por internet, no solo al revés.
Por tanto,
mientras que internet ofrece miles de aplicaciones para aprender algo, la
pedagogía busca algo más constante en este desarrollo tecnológico: entender y
construir una serie de principios y modelos con los que aprovechar las
condiciones sociales y culturales que implica aprender y enseñar en internet.
Debatir sobre lo pedagógico en internet no consiste solo en saber qué
herramienta de internet vamos a usar, sino por qué y cómo cambia, junto a otras
variables, nuestra forma de entender el espacio educativo, la secuenciación,
los agentes educativos, la relación con el currículo, la metodología, la
producción de conocimiento, entre otros aspectos. Por todo esto, la exigencia
final del conocimiento pedagógico no es imponer una herramienta tecnológica en
la educación, sino más bien ofrecer un marco de representación educativa en
internet. Lo educativo con internet implica un reto pedagógico.
Por ello,
junto a un amplio y sofisticado grupo de soluciones tecnológicas en internet,
se van detectando esfuerzos pedagógicos por sistematizar visiones y validar
experiencias que están renovando la manera de concebir lo educativo en los
entornos de aprendizaje en red. No se trata únicamente de una preocupación
didáctica, formas de enseñar en red, sino de una visión integral, cosmovisión,
sobre cómo se está cambiando nuestra forma de entender la educación como una
extensión de la dinámica social y cultural en internet. En otras palabras, la
tarea de la pedagogía es aportar sentido educativo a internet.
La pedagogía
y el pensamiento pedagógico, con el inestimable apoyo de las distintas
disciplinas que hoy se ocupan de internet, está en la capacidad de articular y
ofrecer nuevas formas de representación educativa. Además de lo
interdisciplinar, esta construcción no es un camino mecánico que consiste en
trasladar la vieja pedagogía a internet, ni se construyen a una velocidad
similar a la construcción de la tecnología. La tarea pedagógica es identificar
una serie de problemas educativos que puedan abrir el debate, esclarecer los
problemas y afinar las metodologías didácticas desde la investigación
educativa. Este es el gran interés de esta convocatoria.
¿Por qué
hablar solo de internet en la educación cuando se puede hablar de una pedagogía
red?
Áreas
temáticas
De todas las
disciplinas que se ocupan de lo educativo y de todas las partes del mundo
buscamos contribuciones que permitan reflexionar y aportar resultados de
investigación sobre el tema monográfico.
En concreto,
las áreas temáticas del monográfico son las siguientes:
Ensayos o
estados de la cuestión en temas como:
- Sociedad, pedagogía y aprendizaje en red.
- Los retos de la pedagogía como disciplina educativa en tiempos de internet.
- Problemas epistemológicos en torno al conocimiento y el aprendizaje en red.
Trabajos de
investigación:
- Evaluación de modelos pedagógicos emergentes en internet.
- Análisis de los discursos pedagógicos sobre internet.
- Impacto de las nuevas disciplinas de internet en las propuestas didácticas.
- Revisión de la literatura científica sobre pedagogía e internet.
- Necesidades educativas especiales y modelos en red.
- Oferta tecnológica y necesidad educativas.
- Cultura y pedagogía red en aula.
- Los retos pedagógicos de la evaluación en red.
- Identidad y aprendizaje en red.
Editores
invitados
Begoña Gros es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad de Barcelona. Ha sido vicerrectora de Innovación e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (2007-2011). Actualmente es investigadora principal del grupo “Entornos y materiales para el aprendizaje”. Su especialización se orienta al estudio de las tecnologías digitales y el aprendizaje especialmente en temas relacionados con innovación, diseño de entornos de aprendizaje, e-learning. Ha participado y coordinado investigaciones a nivel nacional e internacional. Participa en varios comités científicos de revistas de ámbito nacional e internacional (Internacional Journal of Web based Communities, Educational Research and Development, Comunicación y Educación, RUSC, etc.).Terry Anderson es doctor en Psicología de la Educación en la especialidad de Aplicaciones informáticas educativas por la University of Calgary y es profesor en Athabasca University – Canada’s Open University. Es editor emérito de la revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL) y director del Canadian Initiative for Distance Education (CIDER). Su área de investigación se centra el uso de de tecnología social en el aprendizaje en la educación a distancia. Ha dado distintas conferencias en distintas partes del mundo en torno al impacto educativo de internet, dirige y participa en distintos proyectos de investigación científica y forma parte de distintos comités de revistas científicas de impacto.Cristóbal Suárez es doctor en Educación en Procesos de Formación Virtual por la Universidad de Salamanca y profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Ha sido coordinador del Observatorio de Formación Virtual SCOPEO, de la Universidad de Salamanca, y coordinador de gestión pedagógica virtual en distintas universidades. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre educación, internet y aprendizaje a nivel nacional e internacional, es editor asociado de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) y publica en revistas de investigación en torno al desarrollo educativo e internet, especialmente en innovación pedagógica, aprendizaje cooperativo en red, cultura educativa digital y diseños e-learning.
Se recomienda consultar la guía para autores de la revista para ceñirse al proceso de entrega de artículos establecido. Los artículos que no cumplan los requisitos de la guía para autores de la revista no serán aceptados para iniciar el proceso de revisión por pares.
Deberá
especificarse que los envíos son para la SECCIÓN ESPECIAL PEDAGOGÍA.
2 comentarios:
Hola. tienes toda la razón que debemos estrechar lazos entre pedagogía e internet para sacar el máximo provecho de ambas. Seguimos en contacto
Hola cristobal, queria mandarte un correo, pero me devuelven los que te envío al mail de la uv. Tienes algún otro correo?
Ana Cortinas
Proyecto Smart School
Madrid
Publicar un comentario