27 de noviembre de 2015

Edición colaborativa en Pedagogía y Humanidades Digitales (PHD)

https://www.zotero.org/groups/pedagoga_y_humanidades_digitales_phd

Desde hace un tiempo llevo experimento una inmersión en el terreno de las Humanidades Digitales gracias a una estancia en el Departamento de Humanidades Digitales del King’S College London, de la mano de Paul Spence. Desde que tomé contacto con Paul quedó claro el tema pedagógico como derrotero en esta estancia y, entre otras cosas, quedó claro también que lo pedagógico no era únicamente didáctica, ni que la pedagogía digital era solo diseño instruccional con herramientas TIC. En concreto, había mucha tela que cortar.

La idea original era conocer cómo la pedagogía y las humanidades, disciplinas que habían sido “tocadas” por la dimensión digital, experimentaban cambios en su quehacer. En este panorama cabe pensar en los cambios que amplifican lo que ya existe y los cambios que renuevan las prácticas, además de toda la escala de grises que hay entre estos dos extremos. A pesar de los matices, en lo que se está de acuerdo es que el cambio es la constante.

Pero el tema digital para la pedagogía y las humanidades es denso, y aunque vaya de “digital” supone para estas dos disciplinas interrogantes de orden epistemológico, antropológico, axiológico, cultural, organizacional, curricular e de impacto social, entre otras.

Pero de forma más concreta, en la relación entre la pedagogía digital y las humanidades digitales se pueden ver, por lo menos, dos orientaciones: el aporte de las humanidades digitales al desarrollo de la pedagogía digital y el desarrollo de una línea de reflexión y práctica pedagógica en las experiencias del aprendizaje de las humanidades con tecnología.

En pocas palabras:
¿Cómo el desarrollo de las humanidades digitales puede contribuir en la comprensión y mejora del aprendizaje digital?, y
¿Cómo los dilemas, enfoques e investigación en el campo de la pedagogía digital pueden aportar al desarrollo de la formación en Humanidades Digitales?
Pues bien, como parte de lo anterior, además de una serie de cosas que a Paul y a mí se nos vienen ocurriendo, este post tiene la finalidad de invitar a todos los interesados a la edición colaborativa de una bibliografía en un grupo público y abierto llamado “Pedagogía y Humanidades Digitales (PHD)” que, esperamos, pueda aportar matices en torno a la relación entre ambas displinas..


Sin tener la intención de llegar a una cifra redonda, como primer aporte, se han añadido 100 referencias a las que esperamos se unan muchas más desde distintos puntos geográficos así como desde muchas disciplinas ya que este trabajo no es patrimonio únicamente de pedagogos y humanistas. En este primer aporte se podrán ver artículos de investigación y de opinión que se ocupan tanto de la pedagogía como de las humanidades en su dimensión digital.


1 comentario:

unknown dijo...

thanks good site
روشهاي تميز كردن نقره
نقره به مرور زمان کدر مي‌شود و لکه‌دار مي‌گردد. براي تميز کردن نقره مي‌توانيد از روش‌هاي مختلفي استفاده کنيد. در زير چند روش مؤثر براي تميز کردن نقره آورده شده است:
استفاده از محلول آب و جوش شيرين:
يک قاشق غذاخوري جوش شيرين را در يک فنجان آب گرم حل کنيد. تميز كردن نقره با جوش شيرين نقره را در اين محلول قرار دهيد و بگذاريد به مدت ?? تا ?? دقيقه بماند. سپس با يک پارچه نرم تميز کنيد.
استفاده از سرکه و جوش شيرين:
نقره را در محلولي از نصف فنجان سرکه سفيد و دو قاشق غذاخوري جوش شيرين به مدت دو تا سه ساعت قرار دهيد. سپس با آب گرم بشوييد و خشک کنيد.