17 de junio de 2019

I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

El 7 y 8 de Noviembre de 2019 se desarrollará en Valencia el I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales organizado por el Grupo de investigación CREARI de la Universitat de València

El programa ya está listo. Contaremos con la presencia de la Rectora de nuestra universidad, Dra. Mavi Mestre, así como de las doctoras Juana María Sancho Gil (Universitat de Barcelona) en la ponencia de apertura y Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga) en la ponencia de clausura.

Habrá mesas de debate en torno a cuatro ejes: difusión cultural desde las Humanidades Digitales, pedagogías culturales digitales, actitudes críticas ante el desarrollo digital y diseño de nuevos formatos artísticos desde las humanidades digitales. También está prevista la participación de diversos colectivos e investigadores a través de comunicaciones, así como en actividades culturales. Más información e inscripciones.

Aquí comparto el texto que preparé para la “declaración de intenciones”:

Presentación

Lo digital está transformando la sociedad y, con ello, a nosotros mismos. Este desarrollo tecnológico tiene la capacidad no solo de permitir “hacer cosas”, sino de “aprender a pensar con esa forma de hacer”. Hacemos muchas cosas digitalmente, sí, pero también desarrollamos formas digitalizadas de pensar las cosas. 

Pero frente al quehacer digital diario, ¿qué sucede cuando las humanidades y la pedagogía adquieren el estatus de digital?, ¿el estatus digital implica únicamente la apropiación de una herramienta o el cambio de naturaleza de estas disciplinas? Y ya que lo digital está presente en ambas, ¿caben finalidades educativas compartidas? 

Las humanidades digitales, ese gran paraguas conceptual que agrupa a todos las disciplinas que capturan, analizan y presentan dinámicas culturales y sociales en red, representan un estadio de desarrollo interdisciplinar en pleno auge. No solo buscan convertir en unos y ceros el patrimonio cultural, de estudiar objetos culturales digitalizados y, con ello, alterar sus procedimientos y herramientas de investigación, sino que las humanidades digitales también son comunidades, ciudadanos, generaciones y modelos de sociedad. Las humanidades digitales incumben a todos. 

La pedagogía cultural como concepto impulsa el estudio de la dimensión educativa de la cultura para el desarrollo personal y social. Siempre ha sido necesaria, pero ahora se ha visto conmovida con lo digital. Ya que son pocos los proyectos educativos que se desliguen de lo digital, es necesario que la educación replantee algunos supuestos conceptuales más ligados sobre enseñar y aprender y encare el reto del por qué, para qué, qué, con qué, cuándo o con quién aprender en entornos digitales. Lo digital implica para la pedagogía no solo nuevos materiales, sino otras perspectivas y núcleos de análisis educativo.

Con este afán, existen dos líneas de desarrollo que se buscan cruzar en este congreso.

Por un lado, ¿qué supone para la pedagogía la desmaterialización del patrimonio cultural?, y ¿qué aspectos educativos se puede encontrar en las emergentes humanidades digitales? Lo cierto es que lo digital no deja impasible ambas disciplinas.

Objetivos:

Crear un espacio de debate interdisciplinar entre las humanidades digitales y la pedagogía cultural para identificar sus puntos de encuentro, sus dilemas y retos comunes.
Atisbar líneas de investigación en la pedagogía cultural potenciadas por los desarrollos de las Humanidades Digitales.
Evaluar el impacto y futuro de las Humanidades Digitales en la investigación educativa.
Analizar la dimensión educativa de las tendencias prácticas de las Humanidades Digitales en el campo cultural.

3 comentarios:

Clipping Path Service dijo...


Absolutely gorgeous, love the sweet image and pretty details.
remove background

Md Enamul Hoq dijo...

What an excellent post you have published . I liked your shared post, thanks . Clipping Path | Remove White Background | Product Photo Editing

Lisa Sequeira dijo...

Get true myassignment help reviews so that you can find out of their services are genuine.