9 de octubre de 2019

El árbol y el bosque. En torno a la pedagogía digital


Con frecuencia la relación persona-máquina en el aula se construye en torno a la pregunta “¿con qué educar?". No obstante, aunque esta pregunta sea legítima y significativa para el quehacer educativo, forma parte de un todo más amplio. La pregunta instrumental sobre el “con qué” no es suficiente para encarar el reto educativo de la tecnología, que no es lo mismo que el reto tecnológico en la educación, y se requiere una mirada crítica y holista para explorar, reconocer y valorar las implicaciones educativas de este cambio de época tecnosocial. Se trata, en definitiva, de apelar a la actitud, la reflexión y al saber pedagógico para ver no solo el árbol, sino percibir el bosque.

Y es que la tecnología es una variable cada vez más importante en nuestra dinámica personal como colectiva. Aunque no se trate de una relación causa-efecto en estricto sentido, la tecnología –y con ello los modelos sociales, económicos, políticos y culturales desde donde se concibe su instrumentalización- forman parte de nuestra dinámica y nuestro futuro. Es probable que este desarrollo tecnológico no se detenga, la previsión es que formen parte –de manera más honda y potente aún- del paisaje personal, doméstico y urbano con proyectos promovidos con tecnologías 5G. A corto plazo, la concepción de una sociedad sin tecnología digital hoy por hoy es una quimera.

Por ese motivo, ya que se trata del futuro y del desarrollo humano, la tecnología digital forma parte de la visión educativa. Ensayar una mirada más allá de la pregunta por el recurso o mobiliario educativo es una exigencia que la pedagogía debe encarar desde la recuperación de su tradición, desde la mirada crítica detectando incongruencias y aciertos en la relación sociedad y tecnología, desde los conocimientos generados por otras disciplinas emergentes que estudian lo digital y desde su vocación ética por el ser humano.

Sin agotar, faltaría más, las preguntas que se pueden formular desde esta exigencia pedagógica, aquí se presentan interrogantes que buscan mirar el bosque de la educación donde la tecnología forma parte:

  • ¿Es lo mismo hablar de educación y TIC, tecnologia educativa y pedagogia digital?
  • ¿Por qué y para qué educar con tecnología?
  • ¿Cuál es la visión antropológica y social de una educación con tecnología?
  • ¿Cómo concebir la relación persona-máquina en la educación del ciudadano?
  • ¿Cuál es el papel de la tecnología en la representación actual del conocimiento y la verdad?
  • Además de dar soporte a la información, ¿cuál es el mensaje de la tecnología?
  • ¿Cuál es el contrato digital que promovemos al usar la tecnología dentro y fuera la educación formal?
  • ¿Cómo pensar sociedad desescolarizada en tiempos de conectividad?
  • ¿La auténtica disrupción educativa es tecnológica o social?
  • ¿Qué impacto tienen los nuevos agentes educativos, tipo GAFA, en los modelos educativos?
  • ¿Qué bases epistemológicas tienen las políticas de educación con tecnología?
  • ¿Es posible que la estandarización tecnológica aspire a ser educativa?
  • ¿Existe realmente nativos digitales, o personas con competencia y sin competencia digital?
  • ¿Cuáles son los márgenes éticos de la algoritmización y personalización del aprendizaje?
  • ¿Cómo se instrumentaliza la mente con la tecnología digital?
  • ¿Sobre qué visión de ser humano se puede construir un contrato social que supere al dataísmo?
  • ¿Cuál es la función cultural de una educación con tecnología?
  • En un mundo mediado ¿somos realmente curadores de contenidos o vivimos en cámaras de eco? ¿conocemos o confirmamos?
  • ¿Qué hacer con un potente kit tecnológico y una pobre idea educativa?
  • ¿Qué se pierde cuando alguien aprende virtualmente, en todo momento y desde cualquier punto de la red?
  • ¿Son suficientes los métodos de investigación educativa actuales para aprehender la complejidad del tejido socioeducativo en red?
  • ¿Qué problemas educativos resuelve la tecnología, y qué otros problemas añaden?
  • ¿Existen pedagogías digitales emergentes o solo nuevos conceptos tecnológicos en educación?
  • ¿Transformar la educación desde la tecnología o trasformar la tecnología desde la necesidad educativa?
  • ¿Basta una pedagogía que calce con lo digital o es momento de pensar lo nuevo y de pensar de nuevo? 

Las respuestas que se den, conscientes o inconscientes, tienen un profundo impacto en las formas de pensar, diseñar y evaluar la educación hoy en día. Quizá, estas preguntas –y otras más- permitan ver que la pedagogía es una sofisticación necesaria en tiempos de esplendor tecnológico. Por ello la pedagogía digital no solo debe esmerarse en encontrar soluciones educativas, sino que también debe constituirse como un campo de problematización político, cultural y humanístico sobre el desarrollo social y personal en un entramado digital.
Para citar esta entrada (APA):

Suárez, C. (9 de octubre de 2019). El árbol y el bosque. En torno a la pedagogía digital [Entrada en blog]. Educación y Virtualidad. Recuperado de http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2019/10/el-arbol-y-el-bosque-en-torno-la.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

Puntos de vista muy interesantes. Enhorabuena por las reflexiones, siempre necesarias en un ámbito social-tecnológico abstraido por el recurso, sin tregua a la meditación sobre nuestro quehacer quotidiano.

Juan Carpos dijo...

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گردشگری داخلی به عنوان مسافرت در کشور محل سکونت شما با اهداف تجاری یا تفریحی تعریف می‌شود. معمولاً سازماندهی این نوع سفرها آسان‌تر از سفرهای بین‌المللی است چون به مدارک اضافی، بررسی‌های بهداشتی و مسائلی از این دست نیاز ندارد. در نتیجه به راحتی با یک پرواز داخلی، اتوبوس یا قطار به مقصد خود خواهید رسید. برای مثال، شما بلیط هواپیما تهران به شیراز جاهای دیدنی کیش برای کودکان با قیمت را به راحتی تهیه می‌کنید، دیگر نیاز به ویزا و ارائه گواهی تمکن مالی و چنین مدارکی نخواهید داشت.علاوه بر آن موانع زبانی و شوک فرهنگی هم در این حالت وجود ندارد. در نتیجه، گردشگران استرس کمتری برای انجام این سفرها خواهند داشت.