23 de octubre de 2008

El español se reeinventa en los contenidos digitales

El español, o más precisamente el castellano, es la tercera lengua usada en el mundo de Internet. Como informa Internet World Stats, los usuarios hispanohablantes de Internet representan el 8,5% de total mundial de usuarios de Internet, una modesta suma que va detrás del Inglés (29,4%) y el Chino Mandarín (18,9%). Estos usuarios hisponohablantes, los 124,714,378 usuarios que se calcula en las estadísticas, además de comunicarse en y a través de la red, crean, distribuyen y consumen contenidos digitales, normalmente, en nuestro idioma.

A la luz de este dato es que se hace más visible la importancia del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 08), que organiza red.es el 25, 26 y 27 de noviembre en Madrid. No estamos hablando de un evento menor, sino del intento internacional y multidisciplinario donde se pretende analizar los desafíos de la industria iberoamericana de los contenidos digitales y su impacto social con los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnología, de infraestructuras de acceso y de servicios basado en la gran red o, como ya se viene caracterizando en virtud de su capacidad de distribución, como el Gran Hub.

Hay mucha tela que cortar, más aún, sabiendo que somos la tercera lengua en la Red, un estatus que obliga a tratar el tema frontalmente. Los temas del programa son diversos y reúne a los profesionales de la televisión, publicidad, cine, música, video juegos, animación, publicaciones, periodismo, formación, etc. de forma paralela se desarrollará un evento que trata el tema, intrínsecamente unido al tema de contenido digital, de la propiedad digital.
Todo este movimiento no hace más que obligar a los educadores e pensar los límites y ventajas de asumir la red como fuente del currículo. Pensar en esto es necesario... hoy es siempre todavía.