21 de octubre de 2008

Competencia digital

Es sabido que sobre la definición de “competencia” y/o “competencia básica” sigue existiendo un derramamiento de tinta -y bits- entre especialistas y funcionarios del sistema educativo. Sin embargo no deja se ser interesante hablar sobre la “competencia digital” como una categoría conceptual que puede ayudar a caracterizar, distinguir y organizar los conocimientos deseables, formativamente hablando, para que nuestros estudiantes, esos nativos digitales en términos de Marc Prensky, puedan desenvolverse en el ámbito social que configuran las nuevas tecnologías y sean capaces, sobre todo, de pensar usando estas herramientas en los distintos planos de su vida.

Al respecto me ha parecido muy bueno el libro de Jordi Vivancos, titulado “Tratamiento de la información y competencia digital”, donde de forma clara busca exponer qué se entiende en la actualidad por competencia y, específicamente, por competencia digital, describir de forma sistemática “el estado del arte” de esta competencia en los actuales currículos españoles y proponer la forma de articulación más ventajosa para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa. Como tal, existen tres ejes que este libro busca atender que, en versión del editor, son los siguientes: “Este libro aborda, en primer lugar, el marco teórico de la competencia digital y analiza las distintas alfabetizaciones que en ella convergen. En un segundo bloque se extraen todas las referencias que inciden en el tratamiento de la información en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y Secundaria, derivados de la LOE. En el tercer bloque se presentan propuestas concretas para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa: desde la planificación sistémica de las TIC a nivel centro docente, hasta distintos ejemplos de actividades para el aula”.

Les invito no sólo a leer el libro, si alguien ha sabido ser competente en encontrarlo en versión digital sería mejor para todos, pero sobre todo entrar en el tema de las competencias en sí, así como en el tema de la competencia digital, y comentar la necesidad de configurar estos saberes mínimos respecto al uso de, con y en las TIC en la educación básica.