3 de octubre de 2008

Universidad Digital 2010

Ayer, 02 de octubre de 2008, en el marco del X Simposio Internacional de Informática Educativa celebrado en la Universidad de Salamanca, el rector de esta institución presentó de manera oficial el Libro Blanco de la UNIVERSIDAD DIGITAL 2010. Como señalaba el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, presente en el acto, es alentador saber que “desde la universidad más antigua de España se lanza quizás uno de los proyectos más modernos de universidad”. Y no es para menos, pues además de congregar los esfuerzos de ocho universidades españolas: Alcalá de Henares, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, La Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid, así como a cuatro entidades: Banco Santander, Telefónica, Universia y la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), este proyecto cifra un antes y un después en la concepción de universidad y gestión del conocimiento a nivel global.

Como quedó claro en la presentación, el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 busca ser una matriz conceptual cuyo horizonte es que las universidades, con ayuda de la tecnología, puedan alcanzar los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 y que vienen condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este libro, como creación colectiva, "no trata de analizar los problemas específicos de las universidades participantes, ni tampoco proponer una 'hoja de ruta' que marque los pasos concretos a seguir para llegar al 2010 con la tarea hecha, sino de crear un marco de referencia que aporte orientaciones útiles para cualquier Universidad española, latinoamericana o europea, en su procesos de modernización tecnológica proceso en que el EEES es el principal catalizador, pero no el único, y en el que concurren otras muchas circunstancias nacionales e internacionales que contribuyen a estimularlo y exigen un esfuerzo para hacer que la Universidad sea el agente destacado que debe ser en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento" (4). Sin duda, este proceso sugiere un nuevo modelo de universidad que permita mejorar su capacidad de innovación y de adaptación al nuevo entorno sociocultural y así ser una fuerza dinámica -no sólo estar- en el proceso de construcción de lo que se entiende hoy por Sociedad del Conocimiento.

Este libro inaugural, publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel y coordinado por OCU, congregó el trabajo de más de 30 especialistas que ofrencen un amplio marco para repensar la universidad desde el componente digital. El libro se organiza en los siguientes 10 capítulos:
  1. Universidad Digital 2010
  2. Docencia
  3. Investigación
  4. La tercera misión de la Universidad
  5. Gestión económica y de recursos humanos
  6. Gestión académica y de la investigación
  7. Acceso a la información y a los servicios
  8. Gestión de la organización IT e infraestructuras
  9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
  10. Cuadro de mando y calidad
!Bienvenida la innovación!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la web! Espero que siga contribuyendo con tantas noticias de actualidad en el campo del e-learning.
Quisiera dejar aquí una reflexión. EStá claro que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para crear nuevos modelos de enseñanza y ayudar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero ¿hasta qué punto se ha hecho la inversión necesaria y están preparados los profesores más veteranos para afrontar este nuevo reto y cambiar sus modelos de enseñanza para la adaptación al modelo europeo?