27 de enero de 2009

Estándares de formación docente TIC a debate

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada será sede entre los días 20 al 24 de abril de las I Jornadas Ibéricas sobre TIC aplicadas a la Educación, Movilidad Virtual y Sociedad del Conocimiento que organiza el Grupo de Investigación "Tecnología Educativa e Investigación Social" (TEIS) y la Asociación de Investigadores y Gestores de Enseñanza a Distancia (AIGEAD).

Lo que se puede destacar de este evento que además de tocar los tópicos convencionales sobre didáctica y TIC muy generalizados, es la oportunidad para reflexionar sobre el concepto de Movilidad Virtual de estudiantes y profesores pero, sustancialmente, poner en debate el impacto y la utilidad de los estándares UNESCO para la formación en TIC para Docentes (descargar aquí) que han permitido elaborar programas de formación del profesorado y seleccionar cursos que les permiten desempeñar su rol en la formación tecnológica de los estudiantes. Esto es, se abre un espacio para evaluar los criterios que están ayudando a muchas instituciones formativas docentes a formular sus planes de formación e integración curricular de las TIC.

Según se señala en Eduteka, “La elaboración de estos estándares responde a una inquietud compartida por muchos docentes: “disponer de computadores en los salones de clase no es suficiente de por sí para garantizar que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades indispensables en el uso de las TIC que ellos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI”. Por eso, los estándares no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de las instituciones educativas y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas”.

Los que tengan deseos de compartir sus experiencias y análisis sobre el amplio y diverso mundo que abre el debate sobre ¿Qué se debe aprender para ser competente para enseñar en y con la red?, pueden presentar sus comunicaciones a fuentese@ugr.es. Hay plazo hasta de recepción hasta el 20 marzo de 2009, así que ánimo a todos.
Al respecto destaco un enlace sobre estándares TIC
en la formación inicial docente
, enviado por
Miguel Angel Rivera al Blog y que pongo aquí para su acceso.

6 comentarios:

Miguel Angel Rivera dijo...

Estimado Cristóbal:

Aunque por estas tierras de sud américa estamos en vacaciones de verano, de todos modos continúa algo de actividad a nivel profesional. Y sobre estándares y competencias, te dejo este enlace donde se ha publicado el trabajo desarrollado en nuestro país sobre el tema, en especial, los estándares TIC en la formación inicial docente.

Aquí están las presentaciones, las descripciones del contenido referidos a competencias y estándares, y también la forma de descargar todo en PDF.

Para su difusión y discusión:

http://www.enlaces.cl/competenciastic/

Saludos.

Miguel Angel Rivera

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Miguel

He puesto un par de líneas al post para que la URL que envias esté mas a la vista. El tema de estándares da mucho de si, es sustancial, un punto donde tarde o temprano deben concentrase todo lo que se dice y hace sobre educación y virtualidad.
Un saludo
Cristóbal

Iván dijo...

Respecto a esta problemática de los estándares digitales para docentes, radica en el hecho de transformar las barreras tecnológicas para saber usar y aplicar las herramientas de la computadora y las que se integran actualmente en el internet, estoy hablando de la web 2.0 y la web 3.0 que se emplea en algunas empresas y en universidades europeas, aunque es una nueva apertura orientada hacia el uso social y semántico más orientado a la cultura de las redes electrónicas, es un gran reto para que los docentes latinoamericanos estén actualizados con estos recursos, estaríamos hablando de una nueva campaña de alfabetización y cultura digital que aun hay poco acceso para la gran mayoría de docentes latinoamericanos.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Aqui en España como en la UE se está tomando con fuerza el tema de las comptencias digitales:
¿Qué es una competencia digital?
“La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”. (UE, 2006).

Anónimo dijo...

Ayudar{ia que el alumno no solo se incorpore sino que el maestro pueda evaluar o hacer un seguimiento del alumno haciendo el uso de redes para establecer un vinculo con este que genere confianza y compromiso.

julio dijo...

Ayudar{ia que el alumno no solo se incorpore sino que el maestro pueda evaluar o hacer un seguimiento del alumno haciendo el uso de redes para establecer un vinculo con este que genere confianza y compromiso.