22 de enero de 2009

Investigación educativa y eficacia tecnológica

De la misma forma como en la Facultad de Educación me llamó la atención el Cono de Dale (imagen) por encarar con precisión porcentual "las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales y sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje” (Dale, 1964, 45), hoy me llaman la atención los resultados de un estudio –puestas en común a través de una nota de prensa vía correo electrónico- que adjudica porcentajes de ahorro de tiempo generadas por la automatización de tareas de un software X en el aula.

En el e-mail que da cuenta de este estudio, y que puede solicitarse aquí, se puede leer:

“El informe presenta los resultados de una encuesta realizada recientemente a 348 clientes usuarios del software SMART Sync que demuestra que los profesores de aulas equipadas con ordenadores ahorran en promedio de 14 minutos en clases de 50 minutos, o el 28% del tiempo de la clase. Esto significa una suma de unas siete horas de tiempo de enseñanza por año escolar…La encuesta muestra que la gran mayoría del tiempo ahorrado viene de la automatización de muchas de las tareas administrativas requeridas por los profesores que dan clases en aulas equipadas con ordenadores. Los profesores encuestados dicen que tardan en promedio:
· el 72% menos tiempo en pasear por la aula para observar que los estudiantes siguen con su tarea
· el 77% menos tiempo en conseguir la atención de los estudiantes durante la clase
· el 85% menos tiempo en iniciar aplicaciones en los dispositivos de cada uno de los estudiantes
· el 82% menos tiempo en hacer escribir los estudiantes el URL correcto en su navegador
· el 80% menos tiempo en enviar archivos a los estudiantes
· el 45% menos tiempo en ayudar a estudiantes que necesiten asistencia
· el 76% menos tiempo en recibir los deberes de los estudiantes de manera electrónica
· el 64% menos tiempo en enseñar ejemplos de trabajo de un estudiante a toda la clase
· el 84% menos tiempo en cerrar la sesión de los estudiantes
La encuesta fue realizada en octubre de 2008 y la tolerancia de la precisión de los resultados acumulados es ± 4,9% puntos, en 19 casos de cada 20”.

No se trata de dar publicidad o no a una marca, mucho menos, sino reparar en asuntos ligados a la investigación educativa en estos temas. El Cono de Dale, desarrollado en un libro, trata sobre el impacto de los diversos materiales educativos –conocidos hasta ese entonces- en experiencias clasificadas desde más abstractas, se supone con menos porcentaje de aprendizaje, hasta las experiencias concretas, con mayor relevancia en la retención de lo aprendido. En su afán de generalidad, ese es el problema, busca representar un rango de valores para las experiencias con materiales que den cuenta de la menor y mayor actividad del alumno, motivación comprensible bajo el modelo activista de aprendizaje de la época. Sin dejar de reconocer que este Cono ha servido a muchos como guía de orientación en la comprensión en la “experiencia mediada de aprendizaje”, pocos, digo yo, se lo habrán tomado al pié de la letra, esto es, tipo “axioma social”… como habría que tomarse este reporte de investigación sobre los porcentajes de ahorro en clase en virtud de un software X.

Como tal, en la investigación social y educativa hace falta tener más evidencias, estudios realizados desde diversos paradigmas de la ciencia, desde otros marcos teóricos, con muestras de poblaciones socioculturales diversas o con instrumentos más amplios antes de hablar del éxito de alguna herramienta en el aprendizaje. El valor añadido que le otorga la investigación a un producto en el mundo de los negocios puede, de hecho lo tiene, un valor legítimo –y mejor si están acompañados de diversas estudios- pero creo que hace falta avanzar más sobre afirmaciones tipo: “una encuesta demuestra que una herramienta X permite… “, antes de tomarlas como meridiana contundencia veritativa.

2 comentarios:

Inma Alcázar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma Alcázar dijo...

Estimado Cristóbal:
Como bien dices, los resultados de estas encuentas son algo vagos. Además de todo esto también debería estudiarse:
- el tiempo que los profesores invierten en seleccionar, crear y diseñar las distintas actividades.
- el tiempo invertido en conocer los distintos recursos que la web proporciona para luego utilizarlos en clase. Por ejemplo, en el caso de los idiomas, que es mi campo. Si el profesor quiere preparar una actividad de listening y speaking con los alumnos a través de un video colgado en Youtube, primero debe ver ese video para saber si es adecuado para el nivel de los alumnos, preparar las preguntas sobre ese video...
- el tiempo invertido en crear una plataforma como Moodle, por ejemplo y los distintos módulos que ofrece para que haya una comunicación síncrona profesor-alumnos.
- el tiempo invertido en enseñar a los alumnos a usar esa plataforma u otras herramientas útiles para la enseñanza como la creación de un blog; o a cómo realizar la tarea de una webquest.
- si sólo las tecnologías han cambiado o también hay profesores que están adaptando su metodología a los nuevos retos.
Estos son, desde mi punto de vista, sólo algunos puntos que se deberían incluir también en las encuestas para obtener un estudio más riguroso que nos permita tener un panorama más completo sobre el tema.
En general, creo que el uso de las nuevas tecnologías lleva más tiempo al docente, tiempo que no es reconocido ni remunerado. Por todo esto, creo que debería haber un reconocimiento oficial de las TICs en el aula.
Un saludo.