11 de enero de 2009

OCW de la Universidad de Salamanca

De la misma forma que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló en su momento el MIT Open CourseWere abriendo, en y a través de Internet, sus materiales de enseñanza de los cursos que en esa institución se imparten a educadores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo, hoy la Universidad de Salamanca (USAL) abre un espacio de la misma naturaleza y finalidad: OCW- USAL

En este espacio, la USAL pone a disposición del público en general un conjunto de materiales docentes de asignaturas impartidas en esta universidad organizados en cuatro áreas: ciencias biosanitarias, ciencias experimentales, ciencias sociales, enseñanzas técnicas y humanidades.

Los objetivos de este espacio web abierto, señalados en su normativa interna OCW, son:
  • Colaborar en el avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.
  • Estimular la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores.
  • Favorecer el acercamiento de los profesores a las TIC.Ofrecer una oportunidad para abordar el “ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría.
  • Potenciar una mayor proyección de la propia Universidad.

Como bien se sabe, un OCW no busca dar cursos, ni clases que conduzcan a alguna acreditación o certificación propia de la condición de alumnos de esta universidad, se trata de poner a disposición pública de manera totalmente abierta y gratuita los materiales docentes de diversas asignaturas a través de Internet. Se trata más bien de contribuir con la construcción de una cognición distribuida.

6 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Muy buena iniciativa. Los felicito por ese paso.
Saludos desde Brasil,
Gonzalo

Betty Dávalos dijo...

Felicidades por compartir el conocimiento.

Saludos desde Guadalajara México

anarossaro dijo...

Cristobal:

Muy interesante tu blog. Muy buena información y reflexiones.

Acabo de añadirme, soy una nueva seguidora! un gusto!!

Saludos, Ana

MI BLOG: EDUCACION 2.0

Unknown dijo...

Enhorabuena por su iniciativa. Es un placer ver cómo las Universidades se animan a difundir y divulgar conocimientos entre la población (lo que, desde mi punto de vista, es muestra de una responsabilidad bien llevada).

Sería muy interesante que las Universidades públicas ofrecieran en los OCW todos los apuntes que los profesores dan a sus alumnos, lo cual me consta que no es así en la mayoría de las Universidades españolas. Escribí en mi blog un artículo sobre este tema: http://aidaivars.wordpress.com/2008/10/24/recursos-educativos-abiertos/

Es un placer ver que alguien se preocupa en difundir la existencia de estos recursos.

Un saludo,
http://aidaivars.wordpress.com

Nina Noriega dijo...

Creo que es el camino que la modernidad ha instituido, a partir de aceptar la cultura de la globalización.En Argentina también lo hemos comenzado a realizar aunque aún hay muchas murallas por derribar.
pregunta cuando se menciona a Ciencias Sociales ¿Incluye a Derecho? Si es así cual es la página a la que recurrir para ver estos escritos académicos.Gracias

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias por vuestros comentarios y seguro que la OCW-USAL albergará más materiales de asignaturas -no hay sobre derecho aun nada-, los aportes por ahora son modestos. Por otra parte no dudo que iniciativas asi en otras universidades puedan contribuir a eso que llaman la "Intelengia Colectiva" y a democratizar el conocimiento... fiable.
Un saludo
Cristóbal