13 de marzo de 2009

"Vague, but exciting..."

Las palabras no fueron muy alentadoras que digamos, pero el impacto fue brutal. Hace 20 años y bajo un modesto título “Gestión de la Información: una propuesta", Tim Berners-Lee, desconocido para entonces, presentó a su jefe, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza, una propuesta que fue calificada de "vaga, pero emocionante...". Esta propuesta cambio radicalmente la forma de ver Internet, creó la World Wide Web (WWW) componente esencial de nuestras vidas. El texto completo de la propuesta original, se puede ver aquí.

La propuesta era desarrollar un sistema universal de información conectada, una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, distribuida en todo el planeta, pudieran compartir sus conocimientos de forma rápida y sencilla. Aunque un año después de esta “vaguedad” Berners-Lee y Robert Cailliau presentaron oficialmente el resumen del proyecto en un boletín de noticias alt.hypertext, un 6 de agosto de 1991, no hay duda que esta fecha es un hito en la corta pero frenética vida de Internet.

Hoy la web se pone de mantel largo, y la celebración tendrá lugar este viernes 13 de marzo en el CERN, luego dicen que el 13 es de mala suerte... medudo es.

El primer servidor Web usado por Tim Berners-Lee en 1990.

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Hola, Cristóbal:

Interesante el comentario y recordatorio de la fecha.

Me recuerdo que en 1992 o más probablemente en 1993, supe que un investigador estaba proponiendo divulgar en la incipiente Web, las imágenes de unos especímenes de la colección que él mantenía en Australia y yo, en mi total ignorancia, pensaba que para qué el iba a hacer eso. Menos mal que no se lo dije a nadie. :-)
Poquísimo tiempo después ya estábamos usufruindo de las ventajas de la Web, que no era sólo la comunicación por e-mail que ya manteníamos hacía un tiempo antes.