El desarrollo de la formación virtual pasa, como condición necesaria pero no suficiente, por el desarrollo de una infraestructura digital que la sostenga. Además del componente pedagógico que toda iniciativa de aprendizaje virtual requiere, la evaluación de las auténticas posibilidades formativas supone conocer el estado de implantación de la tecnología en la sociedad. Percibir la oportunidad de la modalidad m-learning, por ejemplo, implica conocer cuál es el estado de la telefonía móvil (usuarios, tipos de contratos, operadores, etc.) y los usos que le dan las personas. Como tal, el análisis de la oportunidad educativa también pasa por el conocimiento y la estimación del desarrollo y penetración de la tecnología en la Sociedad de la Información.
Al respecto, resulta importante y panorámico revisar el Sumario Ejecutivo Latinoamérica 2009 preparado por TeleSemana.com. En este documento se ofrece, a modo de ayuda memoria, datos sobre el estado de la infraestructura del sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile) con el que también se busca, según el director, identificar la dinámica del sector para los próximos 12 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario