3 de diciembre de 2009

“La universidad virtual pura no existe”

Esta ha sido una de las conclusiones de fondo a la que los 84 rectores -del centenar de universidades a distancia del mundo- han llegado entrever en el ICDE Standing Conference of Presidents, SCOP, en Barcelona. Este conferencia, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y por el International Council for Open and Distance Education (ICDE), marcó como tema central las “Universidades para la Sociedad de la Comunicación: Mejores prácticas y nuevos retos para las instituciones de ODL” (educación abierta a distancia).

Pues sí, no todo lo tecnológicamente viable es educativamente pertinente. Por ejemplo, en una nota de El País se hace una pregunta que ronda a muchos profesores, estudiantes y consultores de la formación virtual: ¿puede enseñarse cirugía por Internet? Frente a esta pregunta la prudencia es nuestra respuesta: se debe apostar más por una escala de grises entre la presencialidad pura y la virtualidad pura, esto es, por una sistema mixto, bLearning.

La idea anterior, hace poco, fue confirmada gracias a un metaanálisis elaborado para el U.S. Deparment of Education: Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning. A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Aquí se da crédito a pensar que las experiencias de aprendizaje online son más efectivas que las tradicionales si, especialmente, se combinan con las presenciales.

Sin duda el tema del entorno educativo, virtual o físico, es de importancia para la mayoría de estudiantes del modelo a distancia ya que implica a “unos 14 millones en todo el mundo, son personas de más de 30 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto”, según nota de El País. Sin embargo, el tema del bajo porcentaje de graduados en esta modalidad, sigue siendo la constante.

Imagen: http://www.istockphoto.com/

1 comentario:

Nélcar dijo...

Es un tema que tiene mucho para hablar y debatir, sin embargo hay universidades que han sido capaces de romper con esos preceptos y en la actualidad circulan varios proyectos de esa índole en la UNESCO y uno de ellos es el de la Universidad Virtual de FATLA, la cual espera por la aprobación del mismo para iniciar con carreras que van desde pregrado hasta doctorado, teniendo en el staff de docentes los mejores de América y el Mundo para capacitar en la virtualidad plenamente pura, espero y confío que el tiempo nos de la razón..Gracias por el tema