1 de diciembre de 2009

Desarrollo moral en la cultura web

Además de los esfuerzos por impedir, tecnológicamente hablando, que los contenidos web afecten la sensibilidad y desarrollo de niños y jóvenes, en muchos ámbitos de la sociedad se va imponiendo la educación en competencias digitales. Esto es, el cambio que se espera es un cambio interno, no sólo del control exterior a través de herramientas tipo anti firewall y demás. Se trata, pues, de la búsqueda de deseables en el desarrollo moral de los nativos digitales en la cultura web, es decir, el desarrollo de la capacidad para sopesar su propia exigencia frente a la del otros.

Al respecto ya hablé aquí de los
e-derechos, hoy se pueden añadir dos casos más. El primero se trata un proyecto denominado 10 comportamientos digitales. Este proyecto es el esfuerzo de la Red PaPaz, “una corporación sin ánimo de lucro creada en febrero de 2003 por un grupo de padres y madres voluntarios que donan su tiempo y experiencia, decididos a contribuir con la conformación de una sociedad en la cual, tanto los padres de familia, las instituciones públicas y la empresa privada, sean conscientes de su papel de constructores de valores de la niñez y de la juventud y obren en consecuencias".

Como tal, para promover el uso seguro y constructivo de las nuevas tecnologías en los niñ@s y adolescentes, se creó la cartilla “Tus 10 Comportamientos Digitales” que puede servir de guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a promover el uso provechoso y positivo de las TIC. Esta cartilla está acompañada de una guía metodológica y materiales para descargar.

A los esfuerzos de estos padres se unen también macro instituciones como European NGO Alliance for Child Safety Online (
eNACSO), red dedicada a promover en la sociedad un uso más seguro de Internet de parte de los niños y jóvenes. Esta red ha publicado un Manifiesto Digital - an agenda for change- que presenta recomendaciones a los gobiernos, la industria y todos los interesados para la creación de un entorno online seguro para niños y jóvenes.

Sin duda existe una inquietud social por encontrar referentes morales de uso del web, asi como de derecho -ver
los derechos fundamentales de Interne- hecho que pone en evidencia el impacto de la TIC en la educación de los niños y jóvenes más allá del aula.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un tema interesante sobre todo cuando hablamos de una sociedad totalmente vinculada en el tema "moral" y "etico" y la verdad que en el campo cibernetico no hay parametros. Hay que iniciar un debate al respecto, y me gustaria que lo investigadores de Generic Viagra puedan abrir un tema al respecto en sus foros internacionales porque el tema es para discusion larga.