14 de julio de 2010

Mapeando multitudes enredadas

¿Cómo pasar de las multitudes a los equipos de trabajo / aprendizaje en los servicios de redes sociales? Bueno, el primer paso es caracterizar el tipo de multitudes que se mueven en la red… luego conocer el tipo y calidad de relaciones, esto último más complejo.

Atendiendo lo primero, me he permitido retomar los conceptos identificados por Nicholas Carr en “tipología de la multitudes” y elaborar este gráfico que puede servir como ayuda para visualizarlos. Carr sugiere las siguientes:
  • Muchedumbres que generan datos para la minería  (data mine crowd)
  • Multitudes enredadas  (networking crowd)
  • Muchedumbres dedicadas a producción social (social production crowd)
  • Multitudes transaccionales (transactional crowd)
  • Multitudes representativas (averaging crowd)
Como no toda conexión a la red es interacción y como tampoco toda forma de interacción social en las redes es valiosa para aprender -puedes estar interactuando y peleando en vez de cooperar-, conocer la calidad de la interacción social que se entreteje cuando se aprende con tecnología es importante para delinear acciones formativas. Esto pasa por conocer estas tipologías que pueden ayudar.