3 de julio de 2010

Hitos educativos en 10 años de “eEspaña”

Este post debería titularse ¿los hitos educativos seleccionados por el estudio “10 años de eEspaña” son realmente los mas más significativos? La respuesta es también una segmentación, una opción, pero creo que la selección realizada por eEspaña –fundación Orange- revela también eso, una opción, una mirada propia sobre lo educativo en el análisis de las dimensiones de la Sociedad de la Información.

El estudio es también un avance porque reconoce una serie de dimensiones que se solapan, coinfluyen o dinamizan para entender el impacto social de las nuevas tecnologías en la sociedad a lo largo de los 10 últimos años en España (ver Imagen). Una idea replicable, como formato metodológico, para asumir –sin complejos- que no es posible entender la sociedad sin sus productos culturales, como son las tecnologías. Ambas, sociedad y cultura, se coconstruyen.

Por ello creo que es bueno destacar esos hitos educativos, uno para estimar y comentar si son realmente hitos –es más, si son educativos- y para tenerlos en cuenta en la sana experiencia de distanciamiento histórico sobre los acontecimientos educativos, repito educativos, más importantes en torno a la apropiación de las TIC en la última década. Aquí están los hitos:
  • 2000. Nace Universia, donde participan 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo Santander.
  • 2001. El Instituto de investigación en tecnologías de la información y el conocimiento (IN3) de la UOC comienza su primer programa de doctorado virtual en el curso 2001-2002. Se trata del primer doctorado en ofrecerse completamente en la Red.
  • 2002. LinEx, software libre elaborado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, se presenta públicamente en Mérida y se inicia su instalación en todos los centros educativos públicos de esta Comunidad Autónoma.
  • 2003. Se inicia el piloto del programa Pizarra Digital del Gobierno de Aragón en el colegio de Ariño (Teruel). El programa comienza con la dotación de 16 Tablet PC para alumnos de quinto y sexto de Primaria.
  • 2004. En Castilla-La Mancha se implanta el programa de gestión administrativa y académica Delphos. Provee de acceso a la información a profesores, alumnos y padres, facilitando trámites como la matriculación y admisión, el control de las calificaciones, de la asistencia, etc.
  • 2005. El Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es firman un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del programa Internet en el aula.
  • 2006. La Universidad Politécnica de Cataluña crea Atenea4, una plataforma de eLearning creada con software libre. UPCnet adapta Moodle a las necesidades específicas de la UPC dando origen a la mayor instalación de Moodle en España: Atenea4.
  • 2007. Se abre la primera escuela virtual de consumo de España en la localidad turolense de Alcorisa. La escuela se ubica en el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), y tiene por objetivo crear un conjunto de buenas prácticas en materia de consumo.
  • 2008. Nace BED, la primera biblioteca escolar digital de España. Esta biblioteca es resultado de la colaboración de los profesionales del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 2009. Red.es lanza Agrega, un proyecto de repositorio digital educativo que tiene como objetivo facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las TIC en el aula.
En el análisis destaco una cuestión educativa: "La pregunta es saber cómo se aprende en un entorno de cultura participativa”. No es que las TIC hayan inventado la colaboración, lo que pasa es que las TIC nos la recuerdan día a día, esto es, gracias a las tecnologías participativas la pedagogía tienen una oportunidad para repensar los modelos de relación, y con ello, las condiciones sociales de aprendizaje que, con las redes sociales, se amplían a diversas formas de interacción. Todo por hacer, y como el mismo estudio señala: “Diez años después, sólo puede haber una conclusión: estamos al principio eEspaña”.