25 de octubre de 2010

La formación en red como objeto de estudio

Se trata de un artículo busca caracterizar la formación en red como objeto de investigación transversal propio del desarrollo de la sociedad en red. Para ello se presentan las premisas conceptuales, el marco institucional, los niveles de estudio y los enfoques de trabajo del nuevo Observatorio de la Actividad, la Innovación y las Tendencias en la Formación en Red, Scopeo. Se presentan también los resultados de las dos primeras investigaciones sobre la formación en red en los cuatro ámbitos básicos de estudio: el nivel preuniversitario, el nivel superior, la Administración Pública y la empresa privada.

SUÁREZ, Cristóbal (2010). «La formación en red como objeto de estudio» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. ISSN 1698-580X.

e-Learning as an Object of Study (english version)

Premisas concpetuales 

Caracterizar la formación en red como objeto de estudio de un observatorio no es una idea descontextualizada; se implica y explica a partir de una serie de supuestos que pueden caracterizarse así:

1. La virtualidad es la condición tecnológica en la que discurre y se regenera la sociedad red. La emergen¬cia de este nuevo estadio instrumental, cuyo arque¬tipo emblemático es internet, representa un avance técnico muy importante para la humanidad pero configura, asimismo, un nuevo horizonte sociocultu¬ral de desarrollo humano que auspicia una serie de trasformaciones a escala local y global que se están validando constantemente.

2. La sociedad red abre, flexibiliza y enriquece un en¬torno educativo particular. Además del impacto en diversas dinámicas sociales, como en los procesos productivos y laborales, el ejercicio de la ciudada¬nía, los modelos de producción cultural, las opor¬tunidades de intercambio comercial, las alternativas de expresión afectiva, las formas de comunicación periodística, las opciones recreativas, entre otras, la formación en red también se manifiesta como una extensión «natural» al nuevo contexto de desarrollo sociotecnológico.

3. Los entornos de formación en red añaden cambios a la educación y cifran nuevos núcleos de atención. Implican una serie de nuevos fines, procesos, con¬vicciones y condiciones de aprendizaje, así como el surgimiento de nuevos agentes sociales y el replan¬teamiento de los roles educativos tradicionales. Todo ello configura una serie de oportunidades en los es-tándares de interacción humana a nivel general, y una serie de nuevos retos y dilemas que la educación, en sentido amplio, debe ir asumiendo como nuevo com¬ponente de los modelos pedagógicos actuales.

4. Además del optimismo económico y político pues¬to en la formación en red, ésta tiene un impacto de orden simbólico en las personas, en las institucio¬nes y en la dinámica social. Ya sea como actividad complementaria a la presencialidad o como activi¬dad estrictamente virtual, como actividad reglada o como proceso informal, como parte de la formación profesional o del desarrollo personal o también como parte de la educación básica o complementaria, la formación en red se perfila como una prioridad social en el marco de la sociedad red.

5. Por tanto, si la actual tecnología añade un compo¬nente a la formación, es preciso conocer qué añade la investigación a este desarrollo tecnológico para me¬jorar su competencia educativa en la actual sociedad. Puesto que el acceso a la información no es lo mismo que el acceso al conocimiento, como tampoco poseer la herramienta en el aula –o como aula– implica ca¬lidad educativa, estudiar el desarrollo de la forma¬ción en red en sus diversas manifestaciones y desde enfoques interdisciplinarios, se manifiesta como una acción justificada en la sociedad red. Esto permitiría potenciar sus virtudes y atenuar sus desaciertos.

Seguir leyendo artículo completo

Imagen: http://ciberprensa.com/

8 comentarios:

oxford dijo...

La educación en red es un cambio de concepto, de hábitos y de modelo. De momento, estamos rompiendo el cascarón, como en la foto, pero es innegable que se convertirá en una herramienta usual en el futuro, mucho más interactiva y eficaz.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Oxford
Creo que en ese proceso la tecnología se asentará en los modelos pedagógicos y prácticas educativas de manera invisible, sin que su presencia sea tan impactante, como hasta hoy... el siguiente estadio es la normalidad.
Un saludo
Cristóbal

oxford dijo...

¿Cuánto calculas que tardará en llegar esa normalidad?La implementación de las tecnologías en las aulas es una cosa y la educación online otra. ¿Son complementarios, o la segunda evolución de la primera?Gracias.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Sin duda, el aula y tecnologia es una cosa y formacion online otra. No sólo por entorno, sino por la finalidad, perfiles, etc... todo eso hace diferente la educación con/en tecnología.
Yo no le pongo fechas, pero como toda tecnologia, Internet por ejemplo pasará a ser parte de la normalidad de uso, otro bien sociocultural más... ahora mismo no lo es, llama la atención.
Un saludo,
Cristóbal

Javi dijo...

Hola Oxford,

Buen artículo, muy interesante.

El e-learning no es el futuro de la educación, es ya el presente. Está demostrado que aquellos alumnos que complementan la enseñanza presencial con formación online tiene un rendimiento más alto.

También nosotros estamos trabajando en esa línea en Smartick.es.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Javi
Gracias por el comentario, mi artículo está disponible también en inglés, por si lo necesitas: e-Learning as an Object of Study http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-suarez/v7n2-suarez-eng
Cristóbal

Javi dijo...

Cristobal,

En Smartick tenemos un blog (www.smartick.es/blog) y me gustaría poder colgar tu artículo haciendo referencia a ti y a tu blog.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Javi
Gracias por la invitación y no creo que haya problema si se reseña la fuente y, especialmente, el enlace a la revista RUSC donde pertenece el artículo.
Un saludo!
Cristóbal Suárez