El próximo 30 de junio, y hasta el 02 de julio, se desarrollará en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el Congreso e-duca 2011: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) organizado por el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA). Esta 5º versión se organiza a través de ponencias marco y talleres formativos. En las ponencias marco el tema central son los PLE que serán enriquecidos por el análisis educativo de especialistas como Jordi Adell, Linda Castañeda, Graham Attwell, Dolors Reig y Lola Torres. Los 5 talleres por su parte estarán a cargo de un equipo docente y tratarán sobre:
Aquí el programa
También dejo una presentación de Harlod Jarce que aporta muchas miradas sobre qué añade un PLE al aprendizaje: "Trabajar en red es trabajar con inteligencia".
Modelos y prácticas en la educación expandida
Herramientas web 2.0: Remezclando y construyendo
Aprender en un aula digital
Introducción al Portfolio europeo de las lenguas
Buenos ingredientes para cocinar tu mejor PLE
Aquí el programa
El tema es tan apasionante que, por fin, me he animado a ensayar una definición de PLE y aportar mi PLE o, simplemente, cómo aprendo usando Internet. Aquí voy:
¿Qué es un PLE? Es la forma en que construimos nuestras oportunidades virtuales de aprendizaje compartiendo, organizando, creando y articulándonos con otros en redes sociales de forma global.
Un PLE no es un software, ni una estrategia de enseñanza, ni una colección de herramientas o un algoritmo didáctico es, recuperando el comentario de Jordi Adell, una metáfora que nos ayuda entender el aprendizaje en condiciones virtuales. Aquí mi versión, las cuatro orientaciones que propongo son sólo indicativas, no directivas y se ajustan a la definición que ensayo.
¿Qué es un PLE? Es la forma en que construimos nuestras oportunidades virtuales de aprendizaje compartiendo, organizando, creando y articulándonos con otros en redes sociales de forma global.
Un PLE no es un software, ni una estrategia de enseñanza, ni una colección de herramientas o un algoritmo didáctico es, recuperando el comentario de Jordi Adell, una metáfora que nos ayuda entender el aprendizaje en condiciones virtuales. Aquí mi versión, las cuatro orientaciones que propongo son sólo indicativas, no directivas y se ajustan a la definición que ensayo.
También dejo una presentación de Harlod Jarce que aporta muchas miradas sobre qué añade un PLE al aprendizaje: "Trabajar en red es trabajar con inteligencia".
2 comentarios:
Gracias Cristobal! Muy acertada tu definición de PLE. Sin dudas las herramientas son necesarias para estructurar nuestro PLE, pero son nuestros contactos (las personas) las que permiten construirlo.
Estaré participando en el congreso en modalidad virtual :)
Un saludo!
Ayer he visto la ponencia de Jordi Adello y Linda Castañeda, vaya equipo!!! la suerte favorece a la mente conectada, Jhonson... es verdad.
Un saludo desde el calor salmantino
Cristóbal
Publicar un comentario