14 de junio de 2011

El vaso medio lleno de la innovación educativa con TIC

Muchas veces nos repetimos el mantra de la innovación educativa con TIC, pero son contadas las ocasiones en que tenemos evidencia de que esto ocurra, ya sea en nuestro entorno, por nuestra causa, o también fuera de nuestra dinámica. Lo cierto es que podemos ver “el vaso medio lleno”, e ir más allá de un optimismo infundado, reconociendo que estas experiencias educativas con TIC realmente existen, no son una ensoñación: representan en sus contextos sociales auténticos avances porque han sabido atender con TIC las necesidades educativas concretas.


Pues bien, con este afán –dar evidencia del desarrollo educativo aupado por las TIC- se ha organizado el libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC", editado por la Asociación Espiral y EducaRed - Fundación Telefónica. En este libro, presentado hace poco en Madrid, donde también se entregaron los premios a los autores de los 50 blogs educativos ganadores de la V edición del Premio Espiral Edublogs, Juan Miguel Muñoz y José de la Peña destacaronel valor de este trabajo coordinado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez.


No se trata de un libro que busque responder a la pregunta ¿qué añade la tecnología a la educación? , sino más bien, ¿qué añade la innovación educativa a la tecnología? Para responder a esa pregunta, el libro recoge 94 experiencias didácticas con TIC realizadas no sólo en colegios, institutos y universidades, sino también en aulas de educación especial, hospitalarias, de formación profesional, de educación de personas adultas y de centros penitenciarios, sin olvidarse de la educación a distancia, la formación permanente del profesorado y, naturalmente, el punto de vista de las familias. Han trabajado más de 122 personas, reúne 400 páginas, lo prologa Jordi Adell y es accesible de forma gratuita y online. Descarga gratuita del libro.


Ahi pueden ver un trabajo nuestro (págs. 286-288) sobre el Grupo "En Red Familiar", un grupo de la Comunidad CyLDigital gestionado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) que ofrece un entorno de interacción para el encuentro de distintas voces que puedan contribuir en la construcción de la familia en la sociedad actual, la Sociedad Red.

4 comentarios:

Mónica Viera dijo...

Ya me he descargado el libro.
¡Gracias por compartirlo!
Mónica Viera

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Mónica
El libro es un buen ejemplo de innovación y un banco de ideas para innovar!
Que lo disfrutes
Un saludo,
Cristóbal

Paola Dellepiane dijo...

Gracias Cristóbal por este post. Excelente síntesis del objetivo del libro: "¿qué añade la innovación educativa a la tecnología?"
Ya descargué el libro y, en una rápida revisión, efectivamente se desarrollan todos los niveles educativos y de formación. Será próximo material de lectura :)
Un saludo, Paola

Artejera dijo...

Me ha gustdo mucho el artículo, sobrtodo el enfoque positivo que das al tema. Opino como tú, que hay mucha experiencia y muy buenas entre los docentes, con el uso de las TIC, pero hay que rescatarlas y ponerlas en valor.